La credibilidad de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico recibió un duro golpe.

Hiram Morales, oficial examinador designado para resolver unas querellas que pesan sobre el comisionado José “Toto” Peñagarícano y César Ramos, juez de boxeo rentado, determinó que las minutas de una reunión ordinaria que se realizó el 22 de abril de 2014 “será considerada como prueba documental” en el caso.

El 18 de mayo de 2015, la representación legal de Ramos colocó en tela de juicio el testimonio que ofreció Rafael Nadal –presidente de la Comisión de Boxeo- durante las vistas administrativas que se llevaron a cabo para resolver las querellas que fueron radicadas el pasado agosto. Las mismas surgieron a raíz de unas presuntas irregularidades en el manejo de las tarjetas oficiales del combate entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda.

Relacionadas

Durante un contrainterrogatorio del licenciado Héctor Castro Pérez, Nadal aseguró que no se haya discutido la posibilidad de que existan conflictos entre el comisionado Peñagarícano y su hijo Gabriel Peñagarícano, quien tiene intereses profesionales con una empresa promotora local y, a su vez, un puñado de boxeadores. No obstante, la hoja del 22 de abril de 2014, detalla que, en efecto, el tema fue discutido dentro de la Comisión luego de una protesta presentada por Peter Rivera, vicepresidente de PR Best Boxing Promotions.

Asimismo, Castro Peréz le preguntó directamente a Peñagarícano si entendía que existían conflictos por las funciones de su hijo por su relación con Promociones Miguel Cotto y el veterano comisionado respondió en la negativa en repetidas ocasiones.

“Nunca hablo de boxeo con mi hijo. Por supuesto que no existen conflictos”, dijo Peñagarícano durante el testimonio que ofreció el pasado enero.

Sin embargo, Gabriel Peñagarícano estuvo sentado a pocos pasos de la mesa técnica durante la cartelera que tuvo como escenario el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

El reglamento vigente de la Comisión detalla que “un comisionado deberá inhibirse de participar y/o votar en un asunto donde exista algún conflicto de intereses o pueda dar la apariencia de conducto impropia”.  

De la minuta de abril de 2014 se desprende que Nadal designó a Miguel Ortega como comisionado de turno en las carteleras de PR Best Boxing Promotions “sin que se entienda que hay una admisión” de conflictos.

El descubrimiento de las minutas ocurrió a raíz de que Morales ordenó que se entregaran copias certificadas de las actas que detallan las reuniones ordinarias y extraordinaras de los integrantes de la Comisión durante el periodo que comprende desde el 1 de enero de 2013 hasta el 28 de abril de 2015. A pesar de que el expediente podría ser de hasta 28 minutas, Juan Cartagena -director ejecutivo- entregó 19. En la carta de certificación firmada por Nadal, no se detalla las razones para la ausencia de nueve minutas.

En la moción, Castro Pérez solicitó que Morales contemple la posibilidad de tomar acciones contra Nadal por presunto perjurio.

Se anticipa que Morales presentará un informe final  acompañado de unas recomendaciones a Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes, quien tomará una decisión final.