Si no determina cambios en nómina, la Federación Puertorriqueña de Boxeo llevará al segundo clasificatorio olímpico a los siete atletas que no pudieron clasificar en el primer evento de clasificación que finalizó el lunes con un boleto ponchado para el boxeo boricua a los Juegos Olímpicos París 2024.

El segundo evento de clasificación está en calendario para finales de mayo en Tailandia.

El boxeo boricua tiene al día de hoy a dos púgiles clasificados a París 2024. Esos son Ashleyann Lozada como campeona de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juanma López, hijo, como semifinalista del preolímpico que concluyó ayer lunes en Italia.

Relacionadas

La delegación de boxeo boricua ya supera a su representación en la edición Tokio 2020, a donde solamente asistió con un púgil (Yankiel Rivera). La delegación busca su primera medalla olímpica desde el bronce que ganó Daniel Santos en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. El boxeo es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Puerto Rico en la historia con seis de las nueve acumuladas desde el debut en la edición Londres 1948.

El entrenador del Equipo Nacional de boxeo, Carlos ‘Cholo’ Espada, dijo desde Italia que, aunque ningún boxeador tiene el espacio garantizado para el clasificatorio en Tailandia, todo apunta a que los que intentarán clasificar en ese país son los siete que estuvieron en Italia y fallaron allí de conseguir el boleto.

Espada dijo que la mayoría de los siete peleadores hizo un buen trabajo en Italia y son merecedores de una segunda oportunidad.

“Vamos a sentarnos en Puerto Rico con la gente de la Federación, del Comité Olímpico y el equipo técnico para determinar. Entiendo que los siete serían la primera opción para ir a ese preolímpico. La mayoría, por no decir todos, lucieron muy bien, como Caleb (Tirado) y (José) Díaz, quienes perdieron con peleadores número 1 en el mundo. No perdieron con peleadores del montón; hicieron su trabajo. Todos eso hay que tomarlo en consideración a la hora de evaluarlo”, dijo Espada.

Angelyris López, Caleb Tirado, José Díaz, Nisa Rodríguez, Kiria Tapia, Stephanie Piñeiro y Ángel Llanos son los siete boxeadores que intentaron clasificar a Italia y que regresarían a una segunda oportunidad en Tailandia.

Como en el preolímpico de Italia, en el evento de Tailandia algunas divisiones tendrán hasta cuatro cupos olímpicos disponibles. Los países no pueden registrar boxeadores en pesos en que ya tienen a púgiles clasificados.

De los siete peleadores, Piñeiro fue la única que no peleó en Italia porque no hizo el peso, lo que es requisito para subirse al ring.

El entrenador adelantó que el plan es reunir al equipo de peleadores en Puerto Rico y emprender viaje de preparación a mediados de abril, tal vez directo a Tailandia. Allá también irían Lozada y López, hijo, como parte de su preparación.

“Se les van a dar una semanas de descanso porque fue un campamento fuerte (en España) y fue una competencia fuerte (en Italia), bien atropellada. Y comenzamos a entrenar en Puerto Rico con miras a irnos a mediados de abril fuera del País. Puede ser a Tailandia o algún otro país que haga un campamento de preparación”, dijo Espada.