Antes de su pelea contra Floyd Mayweather Jr. el 14 de septiembre de 2013, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez no sabía lo que era perder. 

Con 42  triunfos y un empate, Álvarez se encontraba con un gran empuje en su carrera, sin embargo, el estadounidense salió por la puerta ancha con un triunfo por decisión mayoritaria que le quitó el invicto al joven púgil de Jalisco. 

Álvarez no estaba preparado para perder, sin embargo el revés contra el estadounidense le ha servido para madurar como boxeador. 

“Todo te da experiencia. La derrota no la tomo como eso, sino,  como  algo que me enseñó a seguir ganando. Uno nunca está listo para perder, uno se prepara para ganar”, expresó Álvarez en una entrevista con este diario en su visita el pasado viernes a las instalaciones de GFR Media. 

Relacionadas

Previo a su pelea con Mayweather Jr., el mexicano venía de vencer al entonces invicto Austin Trout y se pensaba que sería una fuerte amenaza para el escurridizo Mayweather. 

“Me sentía listo para ganar. No se pudo, pero hay que seguir adelante. Hay que tomarlo como una enseñanza”, indicó Álvarez, quien luego venció a Alfredo Angulo el pasado mes de marzo, su primera pelea luego de perder su invicto.

Por otro lado, Álvarez opinó que el argentino Marcos Maidana le dio una tremenda pelea a Mayweather el pasado 3 de mayo y que el estadounidense  le tomó tiempo hacer su boxeo. 

“El estilo de Maidana le complicó a Floyd los primeros rounds con un estilo que te tira por todos lados sin un boxeo bien hecho. Después se veía más aparatoso de lo que era, y Floyd hizo su boxeo”, analizó Álvarez, quien regresa al ensogado el 12 de julio contra el cubano Erislandy Lara en Las Vegas. 

“Vi que ganó Floyd. En los primeros asaltos le costó un poquito de trabajo adaptarse a Maidana. Creo que al final de la pelea, sí ganó Floyd”, sostuvo. 

Quiere seguir el ejemplo de Oscar de la Hoya 

Para Álvarez, el ex boxeador Oscar de la Hoya no es simplemente un campeón del ensogado y su actual promotor. Es una figura que él quisiera emular. 

A pesar de los tropiezos que ha tenido De la Hoya en su vida personal en los pasados años, Álvarez entiende que su compatriota se ha sabido levantar de las vicisitudes, además de contar con un gran resumé en sus días como activo. 

“Cada cual hace su carrera, y la hace diferente. Oscar es un ejemplo a seguir porque ha sido una persona lista, dentro y fuera del cuadrilátero. Con sus cosas aparte, él sigue siendo el campeón de la gente por como se ha comportado. Es un ejemplo a seguir”, señaló.

Álvarez se siente que no es nadie para juzgar a otras personas por sus pasadas acciones, y lo que hace es ver la lección enseñada para no cometer los mismos errores. 

“En México decimos que aprendes por cabeza ajena. Siempre se apoya, pero se aprende de ahí”, sostuvo. 

Mientras, a nivel boxístico, Álvarez no descarta que en los próximos años suba de división luego de hacer campaña en las 154 libras. 

“Mi cuerpo, quizás, en unos años me pida subir de peso, pero en este momento me siento bien en este peso y lo que dure”, subrayó el natural de Jalisco. 

Llama inmaduro a Adrien Broner

El estadounidense Adrien Broner aparenta tener un buen futuro en el boxeo rentado. Sin embargo, mientras quiera comportarse como el más intimidante y bocón no llegará muy lejos. 

Broner fue suspendido la semana pasada por unos comentarios ofensivos luego de su triunfo contra Carlos Molina el 3 de mayo.  “Le he ganado a africanos y acabo de darle una clavada a un mexicano”, dijo sin tapujos Broner en entrevista luego de la pelea.

Al púgil mexicano quien escuchó los comentarios no le sentaron nada bien. 

 “Es un peleador inmaduro, quiere aparentar lo que no es. Ofender a la gente es lo menos que tiene que hacer”, dijo Álvarez. 

“Ojalá le vaya bien, pero así como está, creo que no”, agregó Álvarez. 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) castigó a Broner, quien no podrá ver acción en reyertas avaladas por el organismo y no estará en las clasificaciones por sus lamentables comentarios.