Los ejecutivos de Golden Boy Promotions y Roc Nation están apostando a que el combate entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez del 21 de noviembre será un nocaut en términos económicos.

Las posibilidades de que los ingresos alcancen los $400 millones que generó el evento entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao son mínimas, sin embargo, el dinero que se repartirán Cotto y Álvarez será sustancial.    

Ambos púgiles gozan de inmensa popularidad. Eso prácticamente garantiza que los boletos disponibles para el público se venderán en escasas  horas cuando sean puestos a la venta. Los precios iniciales por boleto, según reportes, fluctuarán entre $750 y $3,000.

Relacionadas

Los promotores no encontrarán dificultades en llenar las butacas dentro del lujoso Mandalay Bay, localizado en el corazón de Las Vegas, Nevada, con capacidad para recibir a 12,000 personas.

Y la historia reciente los favorece. Álvarez, por ejemplo,   ha demostrado su poder de convocatoria.  Cuando peleó contra James Kirkland el pasado mayo, 31,000 personas asistieron al Minute Maid Park en Houston, Texas.  

Por su parte, las carteleras encabezadas por Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York han vendido sobre 100,000 asientos.

Si  9,000 boletos están  disponibles en el mercado, se podrían generar ingresos de  $16,875,000 basados en un  precio  promedio  de $1,875 por cada uno. Las restantes entradas serían repartidas entre los aupiciadores y las empresas promotoras.

Lee también: Cotto confirma pelea con Canelo

Oscar de la Hoya, cuya compañía representó a Álvarez en las negociaciones con Roc Nation, indicó la semana pasada que está proyectando que se venderán 1.5 millones pay per views.

“Será la pelea más llamativa y llena de acción del año”, dijo De la Hoya. 

El costo por adquirir el evento  todavía no ha sido establecido. No obstante, De la Hoya aseguró que será menor a los $100 que fue requerido para comprar la pelea  de Mayweather contra Pacquiao. 

“Costará mucho menos por  una mejor pelea”, aseguró De la Hoya, 

Si se decreta un precio de $64.95, las ganancias alcanzarían $97,425,000. Eso elevaría a $114,300,000 los ingresos a ser repartidos entre todas las partes. Cabe señalar  que las cantidades de dinero que recibirán los  púgiles serán calculadas después de cubrir los gastos, incluyendo la repartición a las compañía de cable y satélite elegibles  a vender el pleito.

De hecho, la empresa Prime PPV, cuyo principal dueño es el propio Cotto,  tiene los derechos en  Puerto Rico. En la Isla, Cotto ha gozado de históricos éxitos. En el 2009, se vendieron 110,000 hogares para el pleito Pacquiao-Cotto. También habría que sumar los comercios que pagan miles de dólares. 

Asimismo, Álvarez firmó un contrato con TV Azteca por los derechos de transmitir sus peleas en México libre de costo en el país. Eso significa que Golden Boy Promotions tiene garantizados unos ingresos adicionales.

Lee también: Cotto-Álvarez abonará a la rivalidad entre Puerto Rico y México

Otras fuentes de dinero serán las ventas de mercancías tales como gorras, camisetas y artículos conmemorativos.

Además, el Mandalay Bay fue escogido para albergar el evento luego de presentar una oferta de $12.5 millones.   

Futuro asegurado

Se especula que Roc Nation se comprometió en pagarle a Cotto $10 millones garantizados. Eso representaría la bolsa más alta que haya recibido en su carrera sin contar con las cantidades adicionales por concepto de las ventas en pay per view.

Si la novel empresa triunfó en estipular que su cliente (Cotto) merece rebicir la tajada más grande de los ingresos, no sería descabellado anticipar que Cotto tendría derecho al 55 por ciento de los pay per views vendidos.

El pago final para el puertorriqueño podría rondar los  $40,000,000 una vez se contabilicen los totales y se resten las inversiones.

Más sobre Miguel Cotto

Visita nuestra portada