Suiza.- Sepp Blatter se preparaba el jueves para las elecciones presidenciales de la FIFA, en medio de la consternación en el mundo del fútbol por la detención de varios altos directivos y mientras un patrocinador clave amenazaba con abandonar a la organización, envuelta en el escándalo.

Siete ejecutivos, incluyendo a dos vicepresidentes de la FIFA, seguían detenidos el miércoles dentro de una investigación estadounidense sobre corrupción. Por otro lado, los fiscales suizos tenían previsto interrogar a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron en las elecciones para decidir los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022.

Relacionadas

Los ejecutivos estaban en Zúrich para el Congreso de la FIFA, donde Blatter se enfrentará al príncipe Alí de Jordania por la presidencia en los comicios del viernes. La reunión entre las 209 federaciones comenzaba más tarde el jueves, aunque la confederación europea, la UEFA, aún estudiaba si boicotear el Congreso debido al mayor escándalo de los 111 años de historia del organismo que gobierna el fútbol mundial.

Duramente golpeada la FIFA por escándalos de corrupción

La fiscalía estadounidense investiga por corrupción a 14 personas, incluidos dos vicepresidentes de la FIFA: Eugenio Figueredo, uruguayo, y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y presidente de la CONCACAF.

Otros investigados son el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

Además, Visa se convirtió en el primer patrocinador en advertir que podría cancelar su contrato de la FIFA, valorado en al menos 25 millones de dólares al año.

Detienen a seis directivos antes del Congreso de la FIFA

Visa exigió medidas inmediatas para reconstruir una "cultura con sólidas prácticas éticas" y advirtió que "En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio".

La Federación Inglesa de Fútbol (FA), que lidera la oposición a Blatter desde hace años, expresó su esperanza de que otros patrocinadores hagan advertencias tan claras como la de Visa.

"Esto consiste en una cosa: Cómo reconstruye uno la reputación de la FIFA y la convierte en una organización abierta, justa y honeste con Blatter aún al timón", indicó el presidente de la FA, Greg Dyke. "Será interesante ver cuántos de los otros patrocinadores dan un paso adelante y dicen cosas como ésa".

Regresar a la portada de primerahora.com