“Es como montar un Rolls Royce”.

Así se expresó el galopador boricua Willie Delgado sobre la experiencia de trabajar con el ejemplar California Chrome, que figura como gran favorito para imponerse esta tarde en el Preakness Stakes en busca de anexarse la segunda pata de la Triple Corona para tresañeros en Estados Unidos.

El ejemplar, entrenado por Art Sherman, viene de ganar sólidamente el Kentucky Derby cumpliendo cabalmente con su condición de favorito para ese evento celebrado hace dos semanas.

“Desde que empezó a ganar las carreras antes del Derby, cada vez que salía de las carreras, salía más fuerte. Luego de ganar el San Felipe Stakes, cuando íbamos para el Santa Anita Derby, le dije al jinete, este caballo no pierde. Al ganar esa carrera salió impresionantemente fuerte”, recordó Delgado, quien fue jinete desde 1985 a 1995 en Estados Unidos.

Relacionadas

Sobre el poco tiempo de descanso entre el Derby y el evento de esta tarde, Delgado dijo no preocuparle ese factor puesto que California Chrome por la manera en que el ejemplar entrena.

“Él no es un caballo que sale a la pista a galopar y se la quiere comer. Él sale y va a su propio paso leve durante milla y cuarto y luego los últimos tres cuartos de milla se pone fuerte y entonces lo tengo que agarrar. Él sí se esfuerza en la última media milla”, dijo.

Sobre la experiencia de trabajar un caballo de la calidad de California Chrome, Delgado dijo haber respondido a esa interrogante en varias ocasiones y su contestación es la misma.

“Es algo que no se puede explicar en palabras. Yo digo que es como si estuvieras guiando un Toyota y te montas en un Rolls Royce. Así es la diferencia de ese caballo con otros. He galopado caballos buenos, pero como este nunca. Este caballo me recuerda un caballo que galopé en Puerto Rico llamado Omar Alejandro, cuando lo entrenaba Lucho Salinas”, opinó.

Delgado comentó que California Chrome atraviesa por gran condición y entiende que no debe tener problemas para imponerse en el evento de esta tarde.

“Todos los que entran en una carrera tienen chance de ganar, pero tienen que tener sus zapatos bien puestos para ganarle al mío. De la forma en que este caballo está entrenando, para mí no pierde”, aseguró el hermano del jinete Alberto Delgado.

“En Churchill Downs la pista no le gustó y ganó allí el Kentucky Derby. No galopaba cómodo. Estaba inseguro pisando, pero aquí (Pimlico) le encanta la pista. El primero día que galopó enseguida que pisó la pista dijo esto es mío. Como corrió hace dos semanas por eso no vimos razón para brisearlo”, comentó el experimentado galopador, quien opinó que California Chrome no debe tener problemas en ir a mayor distancia como a la milla y media del Belmont Stakes.

“Él galopa dos millas y media. Para mí el Belmont será más fácil que las primeras dos porque cuando salgan estará galopando y en la última media milla él levanta el paso”, puntualizó Delgado.