El tresañero Cloud Computing, montado por el venezolano Javier Castellano, se impuso este sábado en la edición 142 del Preakness Stakes, celebrada en el hipódromo Pimlico, de Baltimore, Maryland.

La prueba, con premio de $1.5 millones y sobre 1,900 metros, presentó diez corredores entre los que Always Dreaming, ganador del Kentucky Derby el 6 de este mes con la monta del boricua John Velázquez, fue considerado favorito con gabela de uno por uno.

Al ordenarse la salida, Always Dreaming salió a imponer el paso de la prueba, pero recibió dura presión desde los primeros metros por parte de Classic Empire, montado por el francés Julien Leparoux.

Relacionadas

El ritmo de la carrera fue violento con parcial incial de :23.16 para el primer cuarto de milla y luego :46.81 para la media milla con Always Dreaming al frente, recibiendo acoso de Classic Empire.

Cuando restaban alrededor de 600 metros para el final, Classic Empire no cedía en su empeño por presionar al puntero y poco después, al bajar al cuarto de milla final, se asomaba en la delantera hasta entrar a la recta de llegada limpio en el control.

Mientras eso ocurría, Cloud Computing, que había corrido colocado tercero desde temprano seguido de cerca por Term Of Art, con el boricua José Luis Ortiz, ya iniciaba su avance hasta ubicarse segundo entrando en el terreno derecho.

A mitad de la recta de llegada, Classic Empire era amenazado seriamente por Cloud Computing, uniéndose ambos en fuerte lucha en los últimos metros con el eventual ganador dominando a su rival por ventaja de cabeza.

Classic Empire finalizó segundo, seguido por Senior Investment (Channing Hill), Looking At Lee (Corey Lanerie), Gunnevera (Mike Smith), Multiplier (Joel Rosario), Conquest Mo Money (Jorge Carreno), Always Dreaming (Velázquez), Hence (Florent Geroux) y Term Of Art (Ortiz).

El ganador, un hijo del semental Maclean's Music en la yegua Quick Temper, por A.P. Indy, cronometró 1:55.98 para el recorrido. Pertenece a la sociedad compuesta por Gary Barber, George J. Kerr y el Wachtel Stable y es entrenado por Chad Brown.

Hizo su cuarta salida de por vida. Debutó victorioso en el hipódromo Aqueduct, de Nueva York, el 11 de febrero pasado. Luego finalizó segundo en el Gotham Stakes el 4 de marzo y tercero en el Wood Memorial el 8 de abril.

"No lo quisimos correr en el Kentucky Derby para no enfrentarlo a tantos rivales sobre una pista difícil", expresó el entrenador Brown en la conferencia de prensa posterior al evento sobre la razón por la que Cloud Computing no corrió en la primera pata de la Triple Corona.

"Ahora nuestra mira está fija en el Belmont Stakes el 10 de junio", añadió.

Por su parte, Castellano se mostró muy agradecido por la oportunidad de montar al ejemplar, al que nunca antes había montado. 

"Antes de la carrera el entrenador y yo trazamos la estrategia sobre cómo queríamos que el caballo estuviera en la primera mitad del evento y nos salió muy bien. Ambos tenemos buena comunicación y creo que esa es la base del éxito que hemos tenido", dijo el destacado jinete.

Por otro lado, Ortiz, quien tuvo su primera oportunidad de montar en el Preakness Stakes, comentó a Primera Hora que su ejemplar Term Of Art no tuvo con qué responder en la segunda parte a pesar de haber ido bien colocado al principio.

"Partió bien. Yo lo ayudé porque el entrenador me dijo que lo pusiera a cuatro o cinco cuerpos de la punta. En la primera curva estábamos en buena posición, pero cuando pasamos los tres octavos de milla no tenía mucho caballo ya", dijo Ortiz.

"Pensaba que íbamos a correr un poco más reservado al principio, pero el entrenador quería que fuera cerca. Que el caballo es de un solo paso y si estábamos cerca podíamos ganar. Yo seguí las instrucciones al pie de la letra", añadió.

No fue posible lograr una reacción por parte de Velázquez inmediatamente después de la carrera.