VERACRUZ, México - Los púgiles puertorriqueños dieron ayer otro paso hacia la ronda de las medallas cuando se apuntaron tres triunfos en la segunda jornada del boxeo de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con las victorias logradas ayer por el peso welter (69 kilogramos) Nicklaus Flaz, el mediano (75 kilos) Magdiel Cotto y Danielito Zorrilla y anteayer por el mosca (52 kilos) Jeyvier Cintrón, Puerto Rico cuenta con cinco boxeadores a ley de una victoria de asegurar al menos el bronce.

Ayer, Flaz abrió la tanda boricua con una rápida victoria -41 segundos del primer asalto- por nocaut técnico sobre el nicaragüense Yader Hernández para avanzar a cuartos de final en la división de 69 kilogramos.

Relacionadas

“Yo creía que lo iban a dejar más, pero el árbitro fue bueno porque yo le iba a caer encima. Lo podía rematar más rápido”, dijo Flaz. “Le metí una derecha bien sólida. La sentí que se la metí completamente. Ahora estoy recogiendo los frutos aquí en el ring y vamos a seguir hasta la medalla de oro”.

Ambos púgiles respondieron al campanazo inicial prácticamente tirando golpes desde sus esquinas. Flaz conecto el derechazo que envió de espaldas a la lona a Hernández y eso provocó que el árbitro le hiciera el conteo de protección y detuviera el combate al entender que Hernández no estaba en condición de continuar peleando.

“El era un poco largo. Yo estaba buscando meterme adentro porque es más largo que yo y para poder conectar mis manos”, explicó el boricua la razón por la que inició agresivo desde que sonó la campana.

Flaz buscará entrar a la ronda por las medallas cuando se mida el mañana al haitiano Snood Duqueney, quien avanzó a cuartos de final mediante 'Bye'.

Mientras tanto, Cotto estableció su patrón de pelea calmado y metódico para superar por decisión unánime a Leonard Harewood, de Barbados.

En el segundo asalto, Cotto, quien regresa al ring hoy para medirse al nicaragüense Omar López, llegó con un gancho de derecha a la mandíbula de Harewood que provocó que el referí le hiciera un conteo de protección pero el de Barbados no mostró daños mayores y el combate prosiguió.

La tercera vuelta fue la más pareja ya que Harewood, quien utilizó un cabete amarrado alrededor de la parte frontal de su bota izquierda, recuperó el aire cuando el combate fue detenido unos 10 segundos en lo que le volvían a amarrar el cabete. Restaban 1:15 del tercer giro y el de Barbados salió a tirar y conectó fuertes golpes al tiempo que Cotto no rehuyó combate e intercambió metralla de tú a tú con su rival.

Al final se llevó el triunfo por votación de 30-26 (10-9, 10-8, 10-9) en las tarjetas de los jueces.

“Ya logré una de mis primeras metas, que era llegar aquí y ganar mi primera pelea. Di lo mejor de mí para mi gente, para mi pueblo que me estaban viendo”, dijo Cotto, quien reconoció a Harewood le presentó un estilo incómodo. “Logré agarrarlo con un par de manos fuertes. Pensé que lo tenía, pero salió duro”.

En el último combate del equipo puertorriqueño, Danielito Zorrilla y el bahameño Rashield Williams tuvieron la pelea del día, una de acción de principio a fin en la división de los 64 kilogramos y donde el boricua se llevó el favor del soberano y de los jueces, estos vieron ganar al boricua 30-27.

“Estaba esperando una pelea más suave. Yo estoy bien preparo, pero el chamaco estaba bien 'preparo', subió ready”, dijo Zorrilla, quien en el segundo asalto concentró su ataque a los planos bajos con potentes combinaciones a la cabeza. “Estaba buscando la victoria por puntos. Ya estamos más cerca del bronce. Seguimos preparándonos para la próxima victoria que viene el lunes”.

Hoy suben al cuadrilátero montado en el World Trade Center cuatro boricuas. A las 5:00 p.m. en la Isla, Fabián López se mide en octavos de final al colombiano Juan Carrillo en la división semipesada (81 kilos).

Mientras que desde las nueve de la noche subirán tres puertorriqueños en busca de asegurar al menos el bronce. Cintrón abre la tanda midiéndose al dominicano Gerardo Valdez. José Rosario combate con el mexicano Lindolfo Delgado en los 60 kilos y a las 10:45 de la noche, será el combate entre Cotto y López.