Veracruz, México - El equipo nacional femenino de polo acuático inició la defensa de su campeonato con una victoria 9-8 sobre la selección anfitriona de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La primera mitad fue una de estudio entre ambos equipos y la cual los equipos anotaron apenas tres puntos cada uno, dos en el primer parcial y uno en los segundos ocho minutos de juego.

“Entiendo que en esos primeros dos 'quarters', como decimos en el deporte de nosotros, rompimos el hielo poco a poco. Nunca descartamos al equipo de México. Siempre lo dimos como contendor y más cuando es el equipo anfitrión”, manifestó Héctor Antonio Pereles, entrenador del equipo puertorriqueño. “Fueron dos 'quarters' de estudio. Ya en el tercer quarter las muchachas reaccionaron y ahí se definió el partido”.

Relacionadas

Pero luego del descanso las boricuas abrieron con gol en tiro de penal de parte de Guarina García, Osmarie Quiñones y Paola Medina, Puerto Rico se despegó 6-3. México reaccionó y el tercer gol del partido de Ivana castro colocó el encuentro 7-6 aún favoreciendo a las puertorriqueñas.

“En ese tercer y cuarto quarter la reacción fue bien positiva. Todavía el comienzo está un poco lento. Entendemos que con este día libre que tenemos mañana vamos a trabajar para que el comienzo no sea tan lento”, dijo Perales.

En los últimos ocho minutos de acción ambos equipos marcaron dos goles.

“(La victoria) Es sumamente importante porque estábamos en desventaja ya que teníamos al público en contra. Empezar siempre ganando está muy bien”, manifestó Alejandra García, capitana del equipo puertorriqueño. “Fue (un partido) sumamente fuerte. Lo dimos todo. Gracias a Dios el esfuerzo que hicimos juntas lo pudimos lograr”.

Puerto Rico hoy estará libre y mañana se medirá a Venezuela, que ayer aplastó 25-0 al débil equipo de Guatemala.

“(Contra Venezuela) Vamos a salir a dejarlo todo y morir en la cancha”, dijo Alejandra Ortiz.

“El lunes vamos contra el equipo de Venezuela, que es un equipo del mismo nivel de México. Vamos día a día, sin descuidar ningún rival para llegar a esa medalla de oro”, indicó por su parte Pereles.

Mientras tanto, en la rama masculina, Arturo Aponte marco los últimos cinco goles del equipo Los boricuas, que se enfrentan el domingo a Venezuela, contaron, además con tres goles de Fernando Zayas.