Veracruz - Con todos los ojos sobre ella, Mónica Puig Marchán llegó a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con un solo propósito. Cualquier otro resultado que no fuera la medalla de oro, iba a ser considerado una desilusión. `

En Veracruz, no hubo espacio para desilusiones. Puig completó hoy su encomienda, y se proclamó campeona del torneo de sencillos de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe tras superar en la final a la mexicana Ana Sofía Sánchez por marcador de 6-2 y 6-1.

Con su victoria, Puig revalidó la medalla de oro obtenida hace cuatro años en Mayagüez 2010. Y con apenas 21 años, ya colocó su nombre en los anaqueles históricos de estos Juegos. 

Relacionadas

Puig se unió a la también puertorriqueña Kristina Brandi como las únicas dos tenistas en ganar dos medallas de oro en sencillos de estos Juegos. Brandi ganó sus preseas doradas en San Salvador 2002 y Cartagena 2006, por lo que Puerto Rico ahora suma cuatro oros consecutivos en el torneo de sencillos femenino de estos Juegos.

Tan pronto marcó el último punto ante Sánchez, la puertorriqueña cayó al piso, soltó algunas lágrimas, y luego se reincorporó. "¡Yo soy boricua!" gritó a las gradas, mientras que el público puertorriqueño le respondió con un "¡pa' que tú lo sepas!".

"Estoy contenta de seguir los pasos de las grandes. Era una meta para mí el venir aquí y arrasar un poco. Pero me hicieron la vida difícil. Lo que me ayudó bastante fue el enfoque", compartió Puig luego del partido.

Desde un inicio, quedó claro que el enfoque de Puig era total. Luego que Sánchez le rompiera el servicio para acercarse 3-2 en el primero, la boricua respondió ganando los próximos tres games para ganar el set, 6-2.

La boricua, emotiva por demás en la cancha, no sacó el pie del acelerador. Ganó los primeros tres "games" del segundo set para tomar ventaja de 3-0, rumbo a conquistar la ansiada presea dorada. 

Puig, número 59 en el mundo, nunca estuvo abajo en el marcador y respondió como debía ante una aguerrida rival que está en el lugar 289 del escalafón.

La puertorriqueña también supo superar el gran apoyo de los mexicanos a su tenista. El Las Palmas Raquet Club, sede de la competencia del tenis en estos Juegos, contó con su mejor asistencia de la semana para la jornada de finales.

"Sofi estaba jugando muy bien durante todo el torneo, así que la respeté bastante. La conozco mucho, he jugado contra ella varias veces ya. Estoy, honestamente, muy contenta de cómo jugué hoy, de cómo manejé la situación. Ya estoy manejando las situaciones de las finales bastante bien", dijo Puig.

La ceremonia de premiación del tenis está pautada para celebrarse una vez terminen todos los partidos del día en la instalación. El juego final está pautado para subir alrededor de las 6:00 de la tarde, hora de Puerto Rico.