Si Javier Culson continúa su carrera, debe ser  de la mano de su actual entrenador.

Varios expertos opinaron que la dupleta de Culson y su entrenador Héctor ‘Kno’ Amill ha confirmado, una vez más,  como cierto ese refrán que dice que “lo bueno no se cambia”. 

Además, opinaron que la dupleta  Culson-Amill ha probado que pueden ir juntos a otro nivel.

Si Culson sigue adelante para un tercer ciclo olímpico en los 400 metros con vallas, tendrá adelante muchos  retos porque tiene 32 años. 

Según varias figuras del atletismo consultadas,  esos retos los debe enfrentar junto a Amill.

“Yo no haría ningún cambio. Es cuestión de modificar porque los años están pasando. El sistema que usan funciona. Yo respaldo completamente el entrenamiento que hacen”, opinó Carlos Guzmán,  entrenador de atletismo y exdirector del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Relacionadas

Culson y Amill han hecho toda su carrera juntos. Guzmán señaló que  ha visto a Culson mejorar personal y técnicamente. Además, detalló que Culson demostró motivación al final de esta temporada 2016 al superar la falsa salida que lo descalificó de la final de los  Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Sus últimas dos carreras de la Liga Diamante, incluyendo un segundo lugar el jueves en Zúrich,  fueron demostrativas que salió del bloqueo mental que le pudo haber provocado ese fracaso. Culson terminó segundo en la tabla de la Liga Diamante, por detrás de Kerron Clement. 

Guzmán también dijo que vio en este 2016 a un Culson que supo rematar las carreras, contrario a sus tendencias de cierre de pruebas. Culson siempre ha sido conocido como un corredor que sale rápido en la carrera, y que va perdiendo fuerzas en las últimas vallas.

Esas dos mejorías le dan a pensar a Guzmán que no hay razón para hacer un cambio de entrenador.

“La mano de un entrenador está en la motivación de un atleta para superar el fracaso. Y Culson está rematando, lo que nunca se la había visto hacer”, dijo Guzmán.

Igual piensa Luis Dieppa, el entrenador en jefe de la delegación de atletismo de Puerto Rico en Río 2016 y director atlético de la Universidad del Turabo.

“Tiene que  continuar con su entrenador. Eso lo rompe nadie”, dijo Dieppa. “Esa es una relación que va más allá de ateta-entrenador. Esa es una relación paternal, es una química excelente, y han demostrado que han funcionado”.

A preguntas de Primera Hora, Dieppa dijo que si el dúo quiere agregar una pieza al equipo de trabajo para seguir mejorando, los escucharía con los brazos abiertos.

“Hay que intentar proveerle los medios. Ellos lo tienen que decidir y le damos apoyo”, sentenció.