"La recibo en nombre de toda la delegación con el honor que conlleva la representación de Puerto Rico, haciendo buena la confianza que nuestro pueblo a depositado en todos nosotros".

Con estas palabras, la nadadora Cristina de la Vega recibió hoy, jueves, la Monoestrellada en la ceremonia de abanderamiento de la delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales de 2015 en Los Ángeles, California.

La ceremonia de abanderamiento tuvo lugar en el Departamento de Estado, ante la alta oficialidad del Gobierno de Puerto Rico, con el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Estado, David Bernier.

Relacionadas

"Orgullosa, honrada, feliz por llevar la bandera", expresó De la Vega, quien competirá en los 25 metros mariposa y 50 metros libre.

Lee aquí más notas sobre las Olimpiadas Especiales 

El pasado abanderado José Torres inició la entrega de la insignia patria, pasándosela a José Barea, presidente de Olimpiadas Especiales Puerto Rico; al Gobernador y finalmente a De La Vega, quien aceptó la encomienda con un mensaje.

En primera fila, observaban con emoción los padres de De La Vega, quien salió de la ceremonia a continuar con su itinerario de entrenamiento.

"Estamos sumamente orgullosos, bien contentos de todo lo que Cristina ha logrado y del honor de llevar la bandera de Puerto Rico a Los Ángeles, (a donde va) a competir con gallardía", manifestó Fernándo de La Vega, padre de la nadadora.

En su discurso, García Padilla felicitó a los atletas por su sacrificio y a sus padres por su dedicación para lograr que llegaran hasta este punto.

¿Qué está pasando en los Juegos Panamericanos? 

"Ellos no están aquí por pena. Ellos no están aquí por bendito. Ellos están aquí para enseñarle al resto del país el fruto del sacrificio", manifestó García Padilla.

Por su parte, Bernier, quien compitió internacionalmente como esgrimista, señaló ningún otro evento deportivo refleja la esencia que se encuentra en las Olimpiadas Especiales.

"Mientras más el deporte se parezca a lo que logra las Olimpiadas Especiales, más cerca está de alcanzar su máxima plenitud", sostuvo Bernier.

Las delegaciones no portarán banderas en la inauguración de los Juegos, pero los directivos de la organización Olimpiadas Especiales de Puerto Rico decidieron continuar con la tradición del abanderamiento como reconocimiento al esfuerzo que han realizado los atletas.

Desde que llegaron al Departamento de Estado en el Viejo San Juan, los integrantes de la delegación se gozaron cada momento, especialmente ofreciendo un adelanto de los cantos que gritarán desde las gradas y alrededores de las competencias en Los Ángeles, California.

"Básicamente queremos equiparar este grupo de atletas con los atletas de la llamada corriente regular, aunque a mí no me gustan esos nombres, porque me gusta ser inclusivo y sumar en vez de restar", expresó José Barea, presidente de Olimpiadas Especiales Puerto Rico.

"Esta actividad le da el lugar que se merece a este grupo de atletas", agregó. 

Los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales se llevarán a cabo desde el 25 de julio en la ciudad de Los Ángeles.

Puerto Rico asistirá con una delegación de 54 atletas que participarán en nueve disciplinas. Los acompañarán 16 entrenadores, dos delegados y seis directores.