Patillas. David Bernier es un hombre acostumbrado a la competencia. 

Pero la competencia que tendrá de frente desde hoy será muy distinta. Bernier, de 38 años, entró ayer a su primera contienda política, al anunciar que aspirará a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Será el duelo más fuerte de su vida. De frente tendrá un proceso eleccionario bajo el contexto de un Puerto Rico quebrado, sumido en una histórica crisis económica de la cual no se ve pronta salida. Incluso, ya hay un sector que lo señala como parte de los responsables de la debacle por su labor como secretario de Estado bajo el mandato del gobernador Alejandro García Padilla.

Relacionadas

Pero ese sentido de competencia deportivo parece que le será de gran ayuda. El deporte, sin dudas, siempre estará en la sangre de Bernier. 

Tras su retiro como atleta, fue director de la Oficina de Asuntos de la Juventud bajo la gobernación de Sila María Calderón y secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá. Luego brincó a la presidencia del Copur, tras derrotar al incumbente Héctor Cardona, para eventualmente dejar el puesto en el 2012 y aceptar la nominación a la secretaría de Estado bajo su gran amigo García Padilla.

“El deporte es un laboratorio de vida”, compartió Bernier ayer en un breve aparte con Primera Hora, tras hacer el anuncio televisado de que aspiraría a la gobernación.

“Los que adoptamos la filosofía olímpica tenemos ventaja siempre por la disciplina, el seguir las reglas, el trabajar duro y aceptar el resultado de tu esfuerzo. Esos son principios universales”, añadió.

Ayer, en la casa de los Bernier en la urbanización San Benito, era imposible no reconocer que el hogar era de deportistas. En la puerta que dividía la marquesina de la cocina guindaban dos peluches de Mayi y Magüe, las mascotas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Como esgrimista, Bernier ganó medalla de plata   en la modalidad de espada   por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, y luego alcanzó bronce en la misma modalidad durante     los  Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Uno de sus compañeros de equipo fue su hermano Víctor Bernier, quien también fue uno de los mejores esgrimistas del País. Ayer, Víctor acompañó a su hermano en el anuncio realizado en el hogar de sus padres en Patillas.

“Ese es el David que yo conozco, el David deportista” , expresó Víctor a este medio. 

“Con ese es el que yo compartí toda mi vida. Gran parte de lo que aprendió en el deporte es lo que va a estar dando al País. A veces, el deporte lo minimizamos en los aspectos de la vida, en la importancia que tiene. David va a traer mucho del carácter deportivo al País, que mucha falta nos hace”, abundó Víctor, quien en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 ganó otra medalla de bronce en la modalidad de espada individual.

De hecho, insistió en que el ahora candidato gobernación ha sabido aplicar lo aprendido tanto en el deporte como en política.

“David no es un deportista y luego un político, él siempre se ha comportado de la misma manera. Mucho temple, muy calculador, no se da por vencido nunca. Las mismas cosas que hacía en el deporte las ha traspasado a su vida profesional y por eso va a tener muchísimo éxito”, sentenció Víctor, quien al igual que su hermano en doctor en odontología.

“Ha sido un ganador”

Entre la muchedumbre que se dio cita ayer a calle A de la urbanización San Benito, estaba Orlando Rodríguez, entrenador de boxeo de la Escuela del Albergue Olímpico (Ecedao) y de la Selección Nacional. Bernier terminó sus estudios escolares en dicha institución.   

“Fue estudiante de la escuela donde he trabajado los últimos 26 años. Para nosotros es motivo de orgullo, para todos los estudiantes y profesores. Pueden haber diferencias, pero la inmensa mayoría vamos a estar apoyándolo”, sostuvo Rodríguez.

En su labor como entrenador de la Selección Nacional de boxeo, Rodríguez trabajó durante el mandato de Bernier en el Copur. Fue un periodo  de mucho éxito para la institución, pues ganó la máxima cantidad de medallas en su historia en unos Centroamericanos con 166 en Mayagüez 2010. Luego, en los Panamericanos de Guadalajara, también se quebró un registro histórico con seis medallas de oro y, un año después, Puerto Rico ganó dos medallas olímpicas en Londres 2012 por apenas segunda vez en su historia, sinedo la anterior en Los Ángeles 1984. Además, fueron las primeras medallas olímpicas de Puerto Rico desde el bronce de Daniel Santos en Atlanta 1996. 

En Londres,  Bernier fue captado  ahogado en llanto en el momento que el luchador Jaime Espinal aseguró una histórica presea de plata. 

“Fue un excelente estudiante, presidente de la clase graduanda. Como presidente del Comité  Olímpico, fue un triunfador”, dijo Rodríguez. 

“Donde él (Bernier) se ha parado, el trabajo ha sido difícil,  pero  ha sido un ganador. Y esperamos que como gobernador también sea un ganador por el bien de Puerto Rico”, sentenció el veterano hombre de boxeo.