A sólo horas de que el velerista puertorriqueño Enrique “Kike” Figueroa dé el disparo de salida para el comienzo de la edición número 18 del World’s Best 10K (WB10K) sobre el puente Teodoro Moscoso, todo está listo para el tradicional evento deportivo.

Así lo señaló el director ejecutivo de la carrera, Rafael Acosta, quien agregó que todos los corredores elite internacionales llegaron y están listos para competir mañana, domingo, 1 de marzo a partir de las 5:25 p.m.

“Todos los corredores llegaron. Estoy muy contento. La de mañana será una competencia fuerte en las dos ramas, aunque hay que velar a las mujeres”, declaró Acosta en entrevista telefónica con este medio.

Relacionadas

El ejecutivo añadió que los atletas han tenido la oportunidad de entrenar a su llegada a Puerto Rico y sostuvo que el keniano Sammy Kitwara está preparado para coronarse campeón de la carrera a 10 kilómetros por quinta ocasión. Kitwara ha ganado cuatro veces (2009, 2011, 2012 y 2013) y se perfila como uno de los favoritos para arribar primero a la meta.

El fondista enfrentará la competencia de algunos de sus compatriotas, como Julius Kogo, Stephen Sambu, Kenneth Kipkemoi y Paul Tanui.

Kogo es el fondista que más rápido ha corrido un 10K a nivel mundial en lo que va del año, con tiempo de 28:05 obtenido el pasado 7 de febrero en Texas, Estados Unidos. Por su parte, Sambu cerró el 2014 como el número uno a nivel mundial en el escalafón de la IAAF en la prueba de 10 kilómetros con tiempo de 27: 25. Mientras, Kipkemoi arribó en la tercera posición en la pasada edición del WB10K con tiempo de 28: 51, seguido de Tanui con 28: 59.

En las mujeres, destacó a la keniana Mary Wacera, campeona de la pasada edición del WB10K con 32:06. La atleta enfrentará a sus compatriotas Betsy Saina, quien al igual que Sambu terminó primera en el mundo el pasado año con 30:46; a la tres veces ganadora de este evento (2009, 2010 y 2012), Vivian Cheruiyot; y a Linet Masai, que llegó tercera en el 2014 con 32:13.

Por Puerto Rico, competirán en la rama femenina Beverly Sue Ramos, quien busca su quinta victoria consecutiva; Zenaida Maldonado, que ha ganado esta competencia en cuatro ocasiones; Melinda Martínez, quien llegó segunda en el 2014 con 36:04; y la ganadora nacional de la pasada edición del Medio Maratón San Blas con tiempo de 1:22:18, Daliris López.

En la masculina estarán activos Mizael Carrera, quien ganó el año pasado con tiempo de 30:47; Luis Rivera y César Lam, entre otros.

Acosta también se mostró entusiasmado con el “Fitness Festival”, que se celebra desde ayer, viernes, en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, y que contó con la participación del cantautor puertorriqueño Draco Rosa.

“Las personas estaban muy contentas con Draco. Todo ha corrido muy bien en el ‘Fitness Festival’. Tengo que decir que esta ha sido la edición que más fácil ha corrido”, puntualizó Acosta.

Las actividades del WB10K comenzarán mañana a las 7:00 a.m. con un dúalo. A las 11:00 a.m. se realizarán las carreras para niños. La competencia a 10 kilómetros comenzará a las 5:25 p.m. Se estima que unas 11,000 personas participarán de este evento, según los organizadores.