El cubano Yoel Romero quería enviar un mensaje alto y claro a la división de las 185 libras cuando se hable de contendientes al campeonato y el sábado en la noche lo logró tras extender su invicto a 6-0 bajo la empresa UFC al derrotar por nocaut en el tercer asalto al cotizado ex campeón semipesado Lyoto Machida en el evento estelar de UFC Fight Night 70 ante casa llena en el Seminole Hard Rock & Casino de Hollywood, Florida.

El ex medallista olímpico de plata en lucha en Atenas 2004, que entró al pleito como el sexto clasificado del peso mediano, se mantuvo intercambiando golpes arriba con su guardia zurda ante el experto karateca brasileño-japonés por los primeros dos asaltos, llevando el cubano la mejor parte de ellos durante el segundo episodio.

Relacionadas

Pero en el tercero, Romero entonces optó por llevar la pelea al piso con tremenda barrida con el pie derecho, ayudado por su brazo derecho agarrando el muslo izquierdo de Machida para el derribe. Y una vez en el piso, Romero la emprendió a golpes contra Machida, logrando conectar dos codazos sobre su rostro que provocaron la detención inmediata del combate. Por su dominante finalización, Romero se llevó $50,000 de bono por Desempeño de la Noche.

Con el triunfo, Romero ciertamente debe subir como la espuma en el ranking de la división de las 185 libras tras derrotar al cuarto clasificado Machida (22-7), sumado al revés sufrido por el tercer clasificado Vitor Belfort a manos del campeón Chris Weidman el pasado mes de mayo. 

El paso lógico ahora para Romero (10-1 con nueve nocauts) es medirse al también brasileño y segundo contendiente Ronaldo ‘Jacare’ Souza (22-3 con 16 rendiciones) en pelea eliminatoria para el próximo turno al campeonato, pues ya Weidman (13-0) tiene señalado defender ante el primer retador Luke Rockhold (14-2) a fines del 2015. Romero y Souza ya tenía pautado medirse uno al otro en dos ocasiones en el 2015, pero dicho pleito se ha caído en dos ocasiones. La primera ocasión fue para UFC184 en febrero debido a una lesión de Souza y luego para UFC on FOX 16 en abril debido a una lesión de Romero. ¿Será la tercera la vencida para ambos en el 2015? Esperemos que sí.

De otra parte, el argentino Santiago Ponzinibbio (21-3) cayó por nocaut técnico ante Lorenz Larkin (16-4) en el segundo asalto en lo que fue denominado la “Pelea de la Noche” y que significó bonos de $50,000 para cada uno. Ambos intercambiaron metralla desde el campanazo inicial sin dar tregua pero Larkin llegó al rostro de Ponzinibbio con tremenda recta al mentón y gancho al rostro a mediados del segundo asalto que llevó al argentino al piso. Una vez allí, Larkin lo atacó con golpes y Ponzinibbio valientemente trataba de aguantar el embate, llegando inclusive a ponerse de pie nuevamente, pero el árbitro Herb Dean entendió que ya había sido demasiado el castigo y optó por detener el combate.