Como muchas personas que han optado por adoptar el ciclismo como un estilo de vida para mantenerse saludable, Orlando Torres Lugo solía salir con sus amigos a rodar. La práctica de este deporte le brindaba mucho placer, además de ayudarlo a mantenerse en forma.

Todo esto cambió el pasado 17 de abril cuando se fue a correr bicicleta por la carretera PR-951, en jurisdicción de Canóvanas, como parte de su rutina de ejercicios. Ese día, fue atropellado por un vehículo cuyo conductor o conductora lo dejó abandonado a orillas de esa vía de rodaje mientras se desangraba.

A consecuencia de los golpes recibidos, y debido a que pasó varias horas tirado en esa carretera hasta que fue encontrado, los médicos tuvieron que amputarle su pierna derecha.

Relacionadas

La historia de Torres Lugo conmovió profundamente a la corredora Mayra Elías, quien en 2012 vivió una situación muy similar cuando un conductor la atropelló mientras corría por San Juan y la dejó sin movimiento de la cintura hacia abajo. 

La mujer, que desde ese año es la figura central de una carrera pedestre que en un comienzo se ideó para recaudar fondos para su recuperación, decidió que parte de los fondos de la cuarta edición de “A Runner’s Love”, que se celebrará el domingo, 6 de diciembre, serán donados a Torres Lugo para la compra de una prótesis.

“Orlando Torres Lugo es un joven que se dedicaba a correr bicicleta, ciclista, escalador y trabajaba. Tiene su familia y llevaba una vida normal. Salió un día en abril pasado a hacer su ruta junto a unos amigos y no llegó de vuelta. Orlando no llegó, mientras su familia y sus amigos se preocupaban. A mí la noticia de Orlando me impactó porque donde sufrió su accidente fue en una carretera que estaba cerrada, pero nunca se identificó al conductor”, expresó Elías durante la conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles del evento deportivo.

“La misión de ‘A Runner’s Love’ es crear conciencia de no más muertes en las carreteras a causa de conductores negligentes. Por eso queremos ayudar a otras víctimas que hayan pasado por lo mismo que yo pasé. Ya que tuve la gracia de sentir que el pueblo de Puerto Rico me ayudó, así mismo quiero que Orlando sienta que el pueblo lo va a ayudar, y vamos a poder llegar a la meta de conseguir esos fondos para que él pueda tener su prótesis”, agregó Elías, quien expresó que sentía mucha satisfacción al poder ayudar al hombre.

Torres Lugo, por su parte, señaló que al día de hoy, nadie ha sido atrapado en relación a su accidente. Reconoció que su vida ha cambiado de muchas maneras, pero se mostró confiado en que pueda volver a subirse a una bicicleta como solía hacer.

“Este accidente me cambió la vida. Yo era una persona bien activa, que practicaba una serie de deportes. Tenía todo más o menos planchado, como se dice por ahí. Ahora es diferente. No es fácil, pero se sigue en la lucha. Mi intención es volver a correr bicicleta, volver a practicar la escalada deportiva, seguir haciendo turismo interno porque tenemos una Isla preciosa”, declaró.

El hombre, que está muy agradecido de la iniciativa de Elías, expuso que la historia de la corredora se ha convertido en una inspiración para él.

“Ella no sólo es inspiración para mí, ella es inspiración para mucha gente. Es el ejemplo de que lo mucha gente debe hacer con situaciones como la nuestra. Coger situaciones que son difíciles como las nuestras y transformarlas en bendiciones”, manifestó. 

Torres Lugo estimó el costo de la prótesis en unos $80,000. “Hay unas prótesis que son electrónicas que te sirven para otras cosas, como para caminar en terrenos no uniformes y para correr bicicleta y para otros deportes que yo practico”, explicó.

 Una ruta más retante

La carrera de este año estrena una ruta nueva, más segura y retante para los atletas, según se informó. El punto de partida y de llegada será el parque Sixto Escobar, en la avenida Muñoz, en San Juan. El evento comprende una ruta a 10 kilómetros sólo para corredores, un 5K para corredores y caminantes y otro 5K para atletas en sillas de rueda.

El 10K comenzará a las 6:00 a.m. Quince minutos después saldrán los competidores en silla de ruedas y a las 6:30 a.m. sonará el disparo de salida para el 5K.

Los interesados en inscribirse, podrán hacerlo a través del portal de All Sport Central (www.allsportcentral.com) o en las tiendas “En la Meta” ubicadas en el Parque Central de San Juan y Puerta de Tierra; y “Time To Run” en Caguas y en la avenida Jesús T. Piñero. El equipo de “A Runner’s Love” también inscribirá personas del 30 de noviembre al 5 de diciembre en una cabina que estará ubicada en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas, frente a los cines. El horario de inscripción aquí será de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

El costo de inscripción es de $30, e incluye la camisa oficial del evento. Asimismo, se informó que las primeras 2,500 personas en llegar a la meta obtendrán una medalla de participación.

Por último, se indicó que el día del evento habrá estacionamiento disponible en el Escambrón y en el Parque Central. Desde este último lugar, el Municipio de San Juan ofrecerá transportación gratuita hasta el área de la salida en el parque Sixto