Toronto. – Puerto Rico perdió hoy, viernes, el primer turno para adelantar a la etapa semifinal del baloncesto femenino al caer 62-57 ante Brasil en la continuación de estos Juegos Panamericanos.

Con el revés, las boricuas están obligadas a superar mañana a Estados Unidos en el último juego de la ronda preliminar. Estados Unidos venció 75-69 a Brasil en la acción de ayer.

Puerto Rico, el campeón defensor del torneo, tiene marca de 1-1, luego de abrir la competencia con una victoria ante República Dominicana. 

La falta de ofensiva fue determinante en el revés de las boricuas. Carla Cortijo fue la única jugadora con puntos en doble cifra con 20 tantos. Jazmine Sepúlveda apenas marcó seis puntos y Sandra García tan solo cuatro. El tiro largo de Puerto Rico tampoco entró en el partido. Lanzaron de 18-4 desde la línea de tres puntos, a la vez que dispararon de 29-17 en tiros libres. Y en la pintura, Brasil dominó los rebotes 50-38, incluyendo 14 ofensivos para sumar 14 puntos en segundas oportunidades.

Relacionadas

Aún así, Puerto Ricoe estuvo cerca de empatar el marcador cuando un tiro libre de Tayra Meléndez cerró la pizarra 57-55 con 59 segundos, pero el combinado nacional falló en un rebote defensivo y Karina Jacob convirtió un canasto para darle un respiro a su conjunto, 59-55, con 33 segundos.

Por Brasil, Jaqueline De Paula fue la mejor con 13 puntos.

Puerto Rico tuvo un lento ofensivo con 14 puntos en el periodo inicial, pero la defensa no permitió que su rival se escapara en el marcador. Brasil dominó el primer periodo 20-14.

El segundo parcial inició mejor para las puertorriqueñas. Brasil perdió el aro en los primeros cinco minutos y medio al anotar solo dos puntos. Las boricuas reaccionaron, pero no supieron aprovechar la oportunidad para conseguir una mayor ventaja en el marcador.

Con dos tiros libres de Cortijo lograron la primera ventaja en el juego, 23-22, con 5:29. Pero a partir de ese momento, la sequía ofensiva le tocó a las boricuas. Ante una defensa en zona de las brasileñas, el combinado nacional apenas anotó tres puntos en los últimos cinco minutos, al tiempo que Brasil respondía con nueve puntos para recuperar la ventaja 31-26 a la conclusión de la primera mitad.

En tanto, Brasil dominó el tercer parcial, 46-40.