Otro como jugador del calibre de Picky Soto no se verá pronto en el horizonte del programa nacional, cuya Federación de Voleibol debe ir mirando a otros horizontes para tratar de recuperar el nivel del equipo, que llegó a ubicarse entre los mejores 10 del mundo en un momento dado con el arroyano en uniforme.

El acomodador Ángel Pérez, quien era el acomodador nacional de Soto y quien sigue activo en la Selección, opinó que el hueco que deja el veterano jugador debe ser llenado de otra manera.

“Tenemos que reinventarnos porque los zapatos de Picky no se pueden llenar. Ya no va a ser de la forma de antes: tirando 60 bolas para las dos (posición) para que Picky las resuelva”, dijo ayer Pérez.

Relacionadas

Soto representaba tanto para el combinado, que sus compañeros de equipo jugaban para que él fuera el motor ofensivo en todos los juegos.

Javier Gaspar, quien fue el primer acomodador de Soto en el Voleibol Superior y quien dirigió una drástica reestructuración en el equipo masculino hasta el año pasado, cree que no se puede esperar por el desarrollo de un jugador con características similares a las de Soto.

“Hay que pasar la página. Hay que pensar en los próximos Gabriel García y Carlos Molina y desarrollarlos. Luego, quizás, sale otro jugador del impacto que tuvo Héctor 'Picky’ Soto para Puerto Rico y para el nivel mundial”, dijo al mencionar a los dos principales prospectos del País.

Jugadores como Maurice Torres y Steven Morales han sido opuestos que han ayudado a Puerto Rico en esta posición. Pero no han podido cargar ofensivamente al conjunto nacional como lo hizo Soto, quien fue el Mejor Anotador del Mundial 2006 y de la Copa Mundial 2007.

Pérez cree que no deben existir más comparaciones por la salud de los jugadores que vienen subiendo.

“La carga y el peso que tenía Picky cuando se ponía la camiseta nadie la va a poder llevar. Hacemos un error tratando de decir que por ahí viene el próximo Picky Soto. Eso es poner presión demás a esos jugadores que vienen subiendo”, dijo Pérez.

Al respecto, Soto no habla de su sustituto. Habla del honor al momento de expresar cómo la Selección Nacional puede volver a ser la octava clasificada del mundo, como estuvo en el 2007.

Si hay honor, habrá podio.

“El honor más grande que he tenido es ponerme esa camiseta y ser un embajador. Eso se ha perdido un poco con los años. Los muchachos se han desenfocado en las prioridades. Cuando entiendan eso, se van a dar cuenta de lo que hicimos”, dijo Soto.