Bari, Italia. La Selección Nacional de voleibol femenino todavía tiene la clasificación directa a la segunda ronda del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en sus manos si gana sus dos partidos restantes en tres o cuatro sets.

Si Puerto Rico pierde uno de sus dos encuentros, entonces necesitaría ayuda para entrar. De perder ambos desafíos, las boricuas quedarían eliminadas.

La Selección perdió su choque de ayer contra Azerbaiyán en cinco parciales, aunque sumó un punto en el revés. Actualmente, las boricuas marchan cuartas en el Grupo D con cuatro puntos y récord de 1-2, pero Bélgica les pisa los talones con tres puntos y foja idéntica.

Relacionadas

Con los resultados finales en la jornada de ayer del Grupo D, China marcha primero con nueve puntos (3-0), seguido por Japón con siete tantos (2-1), Azerbaiyán con cuatro unidades (2-1), Puerto Rico (cuatro puntos, 1-2), Bélgica (tres puntos, 1-2) y Cuba (0 puntos, 0-3).

La Selección tendrá su penúltimo choque el sábado contra Japón, y cerrará la primera ronda el domingo enfrentándose a Bélgica. Dos triunfos sobre Japón y Bélgica le daría al sexteto patrio un máximo de 10 puntos (con victorias en tres o cuatro sets), suficientes para adelantar a la segunda ronda.

“En el segundo panorama podríamos buscar la clasificación directa el sábado si Azerbaiyán le gana a Bélgica en tres o cuatro parciales (por lo que Bélgica no sumaría puntos) y si Puerto Rico le gana en tres o cuatro parciales a Japón. Ahí nos iríamos por cuatro puntos por encima de Bélgica y no nos alcanzaría”, explicó el asistente Anthony Meléndez.

“Finalmente, si perdemos contra Japón, jugaríamos contra Bélgica el último día de la primera ronda y, dependiendo lo que pase en el juego anterior entre Azerbaiyán y Bélgica del sábado. Si Bélgica pierde contra Azerbaiyán el sábado, tendríamos un frente a frente por el pase. Si Bélgica le gana a Azerbaiyán, Puerto Rico tendría que ganarle a Bélgica (el domingo) en tres o cuatro parciales para adelantar”, añadió Meléndez.

Doloroso revés que puede costar

El partido de ayer entre Puerto Rico y Azerbaiyán en el tercer día de competencia del Grupo D muy bien pudo desembocar en una victoria para el sexteto boricua.

Sin embargo, errores en momentos claves, unidos a jugadas ejecutadas efectivamente por Azerbaiyán para cerrar los parciales, evitaron que la Selección llegara al día de descanso oficial con seis tantos y marca de 2-1.

“En momentos somos un equipo con experiencia, pero en otros lucimos como un equipo inexperimentado, pues tenemos jugadoras que no han estado en este tipo de escenario”, indicó la esquina Aury Cruz, quien salió a jugar pese a no practicar el día anterior por una lesión.

“Podemos dominar en nuestra región (Norceca), pero jugar en momentos claves con estos equipos europeos nos cuesta. Somos un equipo que remonta; lo hemos demostrado todo el año, pero es cuestión de decisiones y de agallas dentro de la cancha en esos momentos importantes”, añadió Cruz.

Puerto Rico ganó el segundo set en puntos extra, 26-24, y tuvo set point de 24-23 en el tercero, pero no pudo cerrar el parcial a su favor. Dada la paliza que propinó en la cuarta manga, el resultado pudo haber sido de tres puntos para la Selección. Del mismo modo, las boricuas tuvieron el quinto set a pedir de boca, 14-13, pero tampoco lo pudieron cerrar.

“Pudimos haber ganado en cuatro sets, pero la concentración falló en el tercer parcial con la bola vendida de la colocadora (Oksana Kurt, en el segundo toque). Fue un error, pero a nosotros nos cuesta recuperarnos después de esos errores. Cometemos dos y tres errores corridos antes de convertir, y somos débiles en eso. Remontamos en el quinto set y tuvimos match point, pero la concentración volvió a fallar y pienso que eso es falta de experiencia en el momento de la verdad”, recalcó Cruz.