Cracovia, Polonia  - La Selección Nacional sacó la más improbable de las victorias al vencer el sábado, 3-1, a Italia para mantenerse con vida en el Campeonato Mundial de voleibol.

El domingo, Puerto Rico puede ir a la clasificación por la segunda ronda con un partido ante Irán en el cierre de la primera ronda del Grupo D.

Los parciales fueron 19-25, 25-19, 25-23 y 25-22. Puerto Rico sumó sus primeros tres puntos del Mundial. Sigue último, pero a dos puntos del cuarto y último puesto clasificatorio hacia la segunda ronda.

“Ganarle a Italia, un país con tanta tradición, nos ayuda. Ojalá carguemos esta victoria adelante para el próximo juego. Es una gran victoria para el equipo y para Puerto Rico”, dijo el capitán de Puerto Rico, Héctor ‘Picky’ Soto.

Relacionadas

Maurice Torres y Jackson Rivera lideraron a Puerto Rico con 27 y 20 puntos, respectivamente.

Puerto Rico inició el partido con Jackson Rivera y José Rivera en las esquinas. Al banco fue Soto.

Con la ayuda del líbero Dennis del Valle, los pasadores controlaron el servicio de Italia  y jugaron bien el primer parcial, pero no fue suficiente. Torres hizo seis ataques en el set y Jackson Rivera cuatro. Italia llegó en ventaja de 16-12 al segundo tiempo técnico y despegó adelante.

Con Torres bloqueando y atacando y Jackson Rivera metiendo los balones que le tiraron, la Selección salió al frente 8-3. Superó una desventaja de 11-10 y recuperó la ventaja a 12-11 con un bloqueo de Torres. El segundo tiempo técnico fue a 16-15.

Entonces Puerto Rico despegó 21-17 con Jackson Rivera metiendo la pelota por la cuatro y un par de errores de Italia en ataques. Eso fue suficiente para que Puerto Rico ganara su primer set del Campeonato Mundial, el que había comenzado con 0-10, incluyendo el primer set de este partido.

“Si tenemos una buena recepción tendremos oportunidad. Jugamos bien en la malla y todo se redujo a la recepción. Nuestro cambio de bola fue bueno. Normalmente tenemos una sorpresa y cada Mundial y esa fue hoy”, dijo Soto.

Puerto Rico volvió a controlar el pase en el tercer set. Con el balón en las manos, Edgardo Goas usó a Jackson Rivera y a Maurice Torres con efectividad. El bloqueo también se hizo sentir y Jiri Kovar se puso errático por la cuatro para que Puerto Rico despegara 15-10. 

Los boricuas llegaron al frente 20-18 y jugaron un excelente cambio de balón hasta llegar al primer ‘set point’ a 24-22. Luego de un saque negativo de Torres, Italia fue por el opuesto Iván Zaytsev quien fue bloqueado por Roberto Muñiz y Jackson Rivera para el punto 25.

Al cuarto set, el público estaba con la Selección y la confianza de la equipo estaba por el cielo, sobretodo la del opuesto Torres y la de Jackson Rivera. La defensa en la malla con Muñiz y Román se creció, así como la de campo. Y los balones sueltos fueron a pasar a donde Torres, quien marroneó los ataques.

Italia llegó al frente 16-15 al segundo tiempo técnico, pero Puerto Rico retomó la ventaja a 19-18. La ventaja llegó a 22-20. Un error en el servicio de Italia lo puso 24-21. Y el 25 lo dio Torres con otro ataque marroneado contra el bloqueo de Italia.