El haber hecho una pausa en su trayectoria de 28 años como actor para aportar a Manatí como director del Departamento de Cultura del Municipio, para nada significa un retiro para Luis Enrique Romero.

Pero, aunque su nuevo trabajo le fascina, la vena actoral y de estar en un escenario no deja de picarle.

“Estoy en el proceso de aclimatación, de confundir mi cuerpo para que lleve una vida más normal a la que tenía, pero no me alejo de las tablas. Lo que sí significa, por ahora, es la oportunidad de compartir mi conocimientos con nuestra juventud y nuestro pueblo y la energía que tengo de que resurja, a nivel cultural, el Manatí de finales del Siglo XIX y principios del XX. Es una inspiración muy personal y ambiciosa, pero intentarlo es importante. Pero no significa que yo abandone las tablas; es algo que se lleva debajo de la piel”, estableció Romero, quien tiene un acuerdo que le permite actuar sin que se reste a su trabajo en el Municipio.

Relacionadas

De hecho, el actor le ha puesto mucho afán a lograr desarrollar un mejor ambiente cultural no solo en el casco urbano sino en las comunidades.

“Es un proceso de educación que toma tiempo y es un proceso de tratar de acostumbrar a la gente a que vaya y encuentre en el teatro un lugar no solo para la diversión y el entretenimiento, sino para desarrollar un mejor nivel intelectual si se quiere. El teatro sirve para muchas cosas”, destacó quien tiene la intención de desarrollar unos talleres de teatro, tanto en el pueblo como en las comunidades, a la par con los talleres ya existentes de ballet, música, entre otros.

Por otro lado, pretende crear una compañía de teatro municipal “con la que tenemos intenciones de invitar a un director reconocido, por pieza, que venga a dirigirlas y las ponga en escena en dos meses y medio. Cosa de tener una propuesta constante en el teatro”, indicó quien para este proyecto teatral convocará a estudiantes de actuación de los propios talleres y al público general porque, “hay gente que estudió teatro y no lo ejerce y hay gente con mucho talento que soñaron con eso. O sea que nuestra compañía va a estar abierta para adultos de todas las edades. Pero la intención es que luzca y se comporte como una compañía profesional”.

Revivir el gusto por el teatro a nivel municipal no es a lo único que aspira, ya que además de presentaciones en los teatros de Manatí, piensa exponer el trabajo de esta compañía en teatros de la Isla.

Además Romero no descarta al teatro como atractivo turístico.

“Hay un proyecto teatral que estimo que será único en Puerto Rico y que atraerá bastante turismo. En eso confío. Se hará con actores manatíeños, pero no quiero adelantar y espero que sea este mismo año. Mi intención es que las artes representativas tengan un sitial en nuestra comunidad. Por eso estoy enfocado en términos del desarrollo de lo que es la cultura no solo lo que es la música y obras clásicas, sino en lo que es la bomba y la plena. Que la cultura popular, la música de la montaña, el Jazz y la bohemia tengan su espacio. Tener una diversidad de ofertas al público y que podamos presentarlas en diferentes formatos”, dijo quien además trabaja con las ideas de crear un festival de teatro internacional en Manatí y que estos proyectos culturales, que se establezcan sean auto sustentables.