El cineasta y actor puertorriqueño Jacobo Morales y su esposa, Blanca Silvia Eró, recuerdan todavía con suma emoción el momento en que conocieron la noticia de que su filme “Lo que le pasó a Santiago” había sido nominado al Oscar.

Fue una sorpresa tremenda para Morales, pero al mismo tiempo, representó la oportunidad idónea para poner el cine de Puerto Rico en el mapa mundial, como él mismo lo relata en un documental que resume su trayectoria profesional, en ocasión de los 80 años del director cinematográfico.

El especial para televisión, titulado “Jacobo: charlando con el maestro”, realizado por la empresa DirecTV, fue presentado este miércoles en una de las salas de Fine Arts Cinemas, en Hato Rey, en una íntima reunión de amigos, colegas y seguidores de su obra.

Relacionadas

“Esto es un privilegio. Tenemos problemas en el País, en el mundo, en muchas partes, pero si algo me inquieta es que cuando haga la transición (de la vida a la muerte) me manden pa’l paraíso. ¡No. Yo quiero ser un fantasma. Yo quiero quedarme en los alrededores, viendo todo lo que me ha emocionado, me ha motivado y me ha dado razón de ser en la vida!”, manifestó Morales antes de la presentación del documental.

“Yo creo que la cinematografía está estrechamente vinculada con nuestra cultura, con nuestra identidad, con nuestra visión de mundo, y que va más allá de ser un mero producto cinematográfico, es punto de partida en muchas direcciones y puede contribuir tanto en el desarrollo integral de nuestra sociedad”, agregó Morales.

El artista agradeció la iniciativa de DirecTV al honrarlo con el documental, que sirve para destacar las películas puertorriqueñas, según observó. Además, expresó su satisfacción porque esta empresa ayuda a crear espacios para los cineastas emergentes.

“Creo que la difusión de nuestro cine por OnDirecTV, puede contribuir con la difusión de nuestras producciones y las de otros cineastas puertorriqueños. Este canal puede ayudar a animar a más jóvenes cineastas del patio con sus proyectos, no solo en los largometrajes, sino también en los cortometrajes”, añadió Morales.

Thelma López, gerente general de DirecTV, por su parte, explicó que el documental es una iniciativa de la compañía para celebrar la obra del cineasta y sus 80 años de vida.

Asimismo, la ejecutiva destacó que es un homenaje en vida de la empresa a la figura más notoria del cine puertorriqueño.

“Hace dos años, hicimos lo mismo, pero con Tommy Muñiz, quien ya falleció hace algún tiempo. Como parte de esa misma serie, quisimos hacerlo con Jacobo, celebrando los 80 años, haciéndole el homenaje en vida”, indicó López.

El documental, de unos 45 minutos de duración, presenta entrevistas con Morales, su esposa, la productora Ilia Vélez, el sonidista y productor Antonio Betancourt, el cineasta Diego de la Texera y la directora Bonita Hoffman.

Los entrevistados comparten anécdotas sobre las películas “Dios los cría”, “Nicolás y los demás”, “Lo que le pasó a Santiago”, “Linda Sara” y “Ángel”, que han recibido reconocimientos a nivel internacional y forman parte de la cinematografía de Morales.

Además de aspectos técnicos y de producción, los entrevistados conversan sobre la realidad de Puerto Rico cuando se filmaron las citadas películas, las actuaciones de cada elenco, los retos de cada producción, como la financiación, así como sobre la visión de Morales sobre el cine puertorriqueño.

“Queríamos retratar a Jacobo, junto a su esposa, Blanca, en un ambiente cotidiano; presentar una conversación entre el maestro y el público”, detalló Ari Manuel Cruz, guionista y director del documental.

“Creo que la difusión de nuestro cine por OnDirecTV, puede contribuir con la difusión de nuestras producciones y las de otros cineastas puertorriqueños. Este canal puede ayudar a animar a más jóvenes cineastas del patio con sus proyectos, no solo en los largometrajes, sino también en los cortometrajes”, puntualizó, por su parte, Morales.

Como parte del homenaje, a partir del próximo martes, 11 de noviembre, y hasta diciembre, se transmitirán las cinco películas antes mencionadas en el canal 161 (OnDirecTV).

Durante la actividad, Morales también recibió un retrato suyo, realizado por Efrén Rivera, quien labora en el departamento de servicio al cliente de DirecTV.