Como parte de diversas actividades oficiales que se realizarán por los próximos meses en honor a la prolífera carrera de Jacobo Morales, el Departamento de Estado rindió hoy, jueves, un homenaje al destacado actor, director y dramaturgo que recientemente cumplió 80 años de vida y celebra 65 años de carrera artística.

Junto a su eterna compañera, su esposa Blanca Eró, Morales recibió una proclama conmemorativa de manos del secretario de Estado, David Bernier. Estaban presente diversas figuras de Gobierno y de artistas como Adrián García, Jorge Luis Ramos, Efraín López Neris, y Velda González, entre otros.

“Es un ser humano extraordinario que al expresarse emana esa paz que debería caracterizar a todo puertorriqueño”, dijo Bernier, quien aceptó en medio de la actividad una propuesta de la también exsenadora González de coordinar con el Servicio Postal de Estados Unidos un sello conmemorativo en honor a Morales.

Relacionadas

Por su parte, el actor expresó sentirse honrado por el reconocimiento, por la oportunidad de laborar por seis décadas en lo que le gusta, y por el cariño que ha recibido del pueblo.

“Somos por el pueblo, de ese se trata. Por supuesto que estos reconocimientos nos llegan muy hondo, pero más que nada es el reconocimiento del pueblo, el cariño del pueblo”, dijo Morales.

A la actividad, celebrada en el salón protocolar del Departamento de Estado, asistieron funcionarios de Gobierno que anunciaron diferentes iniciativas en reconocimiento a Morales.

Por ejemplo, el senador Cirilo Tirado dijo que habrá una sesión especial del Senado el próximo lunes a las 11:00 a.m. en reconocimiento a Morales, la apertura de una exhibición de sus afiches, y que hay un proyecto de ley, ya aprobado en el Senado, encaminado para establecer la medalla Jacobo Morales para reconocer a talentos destacados en las artes.

Mientras, el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta, anunció que Morales ha aceptado ofrecer talleres en algunos residenciales públicos para ayudar a encaminar al talento joven de los residenciales.

Asimismo, se anunció que la Universidad de Puerto Rico (UPR) le otorgará a Morales su más alta distinción, el Doctorado Honoris Causa. Mientras, se informó que en diciembre en el teatro del recinto de Río Piedras se volverá a presentar la primera obra teatral de Morales, “Muchas gracias por las flores”, en los que el propio Morales tomará parte.

Por su parte, Cecille Blondet, presidenta de WIPR, dijo que se encuentran en conversaciones con Morales para que dirija para televisión una adaptación de una obra reciente suya, y que en enero de 2015 se preparará una exhibición fotográfica dedicada al actor, director, dramaturgo y poeta.

Asimismo, se indicó que habrá una actividad en julio en el Teatro Tapia y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón.