Satisfecho. Comprometido y decidido a cuidarse más para lograr la meta de caminar 10 años por los pacientes de cáncer del Hospital Oncológico y por las demás personas enfermas que descansan sus esperanzas sobre él. 

Ése fue el balance de la séptima caminata para el comediante Raymond Arrieta, que cerca de las 3:00 de la tarde del lunes completó las casi 70 millas de distancia entre Humacao y la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

El esfuerzo otra vez valió la pena. Además del apoyo de las miles de personas que lo siguieron desde el primer día, sobrellevando las altas temperaturas y el cansancio, más los donativos recibidos –cuya cifra final se conocerá en los próximos días-, el artista recibió el abrazo inesperado de su compañera Dagmar y las palabras de agradecimiento del periodista Ramón “Papo” Brenes, quienes fueron sus dos motivaciones especiales para caminar este año. Los nombres de ambos se los escribió ayer en las mejillas y así, simbólicamente, lo acompañaron entre la entusiasta multitud que salió con él desde el balneario de Carolina y recorrió las avenidas Isla Verde, McLeary y Ashford hacia la zona antigua de San Juan.

Relacionadas

La también presentadora del programa Día a día, de Telemundo, sorprendió a Arrieta en la tarima donde recibía los donativos de las firma auspiciadoras y una vez sus ojos la identificaron, afloró la emoción. Un fuerte abrazo selló el encuentro después de varios días sin verse, debido al proceso de recuperación por el que pasa Dagmar tras extirparle un nódulo de unos de sus pulmones.

“Gracias por el amor, es lo que me mantiene de pie. No me rindo, no me da la gana”, afirmó la cantante dando muestra de su inquebrantable fortaleza. “La verdad es que es una luchadora, me encantó verla”, dijo Arrieta al terminar la transmisión del programa y cuando la rodilla comenzaba a molestarle un poco.

Más notas sobre la caminata Da Vida

De igual forma el comentarista del programa Dando candela, que justo ayer terminaba sus tratamientos de quimioterapias, se comunicó vía telefónica para darle las gracias por el compromiso desinteresado por los pacientes de cáncer.

“A mí un doctor, un psicólogo, me dijo: ‘Si el pueblo es feliz llamándote héroe, pues déjalos que sean felices’. Y aprendí a bregar con eso. Yo no me creo héroe, soy normal, un ser humano como cualquier otro que he encontrado una labor para regalar por tantas bendiciones que tengo de trabajo y darle alegría a la gente a través de la comedia, y pues, gracias a Dios puedo ayudar a alguien y le gente me sigue”, expresó el animador en respuesta a las expresiones de admiración que le gritan en el camino.

“Raymond, gracias, le hiciste un bien a mi mamá”, le expresó un caballero por Isla Verde. Otro joven, cerca de la Perla, le gritó “Raymond, con este apoyo se llega a la luna. No te quites”.

Para Raymond Arrieta esta séptima edición de la caminata ha sido histórica por la asistencia masiva.

Y ciertamente no se va a quitar. Aun cuando tuvo el temor de que la lesión en la rodilla izquierda no le permitiera terminar, el intérprete de “Plinia Palerm” desea completar una década con esta gesta. 

“Vamos a ver si llegamos a los 10, pero me voy a cuidar mucho este año. No deportes extremos. Me gustaría llegar a los 10 años y cuando llegue algo nos inventaremos, pero seguiremos ayudando de alguna forma”, dijo Arrieta en un aparte. Destacó que cuando aceptó este reto tenía 43 años y ya cumplió los 50.

Las casi nueve millas del último de los seis días de caminata transcurrieron bajo un sol inclemente, pero eso no afectó la participación de la gente y de algunos de sus compañeros artistas. Estuvieron el boxeador Juanma López, Glerysbet Pagán, Mónica Pastrana, Norwill Fragoso, Joe Alis Filippetti, Byankah Sobá, Joseph Fonseca, Oscar Serrano  y el cantante Jencarlos Canela, que aprovechó su visita para grabar un vídeo y se unió por segundo año.

De esta edición, las caras de asombro de los niños y niñas al verlo es algo que el comediante se lleva con él, según compartió.

Un niño que se unió por primera vez fue Nathanael Rivera, de cinco años. El menor es sobreviviente de cáncer de hígado (hepatoglastoma) que le fue diagnosticado a los nueves meses de nacido. “No se puede describir porque el proceso es algo bien fuerte y es bien costoso; estos eventos así de verdad que hacen mucha falta, que otras personas se unan, porque el dinero hace falta”, subrayó la mamá del menor Milka Rivera al tiempo que su compañero Nelson Delgado, quien es enfermero en el Hospital Oncológico daba testimonio de la necesidad de la institución.

“Esto a mí me llena de orgullo, porque sé lo que se pasa allá adentro, a veces no tenemos ni materiales y gracias a Raymond y a las ayudas que viene de afuera se ha podido rehabilitar el hospital”, indicó Delgado.

La cantidad de dinero recaudado no se conocerá posiblemente hasta el comienzo de la próxima semana, ya que Arrieta se tomará unos días de descanso a partir de mañana y Telemundo no anunciará la cantidad en ausencia de él. Falta sumar los donativos de los auspiciadores, que fueron desde los $5,000 hasta $200,000, así como los donativos a través de las líneas telefónicas, la cuenta de banco, la venta de artículos conmemorativos y los dólares y centavos recogidos en las calles.

Estos incluyeron un donativo que hizo llegar Yolanda Peña, viuda del comediante José Miguel Agrelot, en quien Arrieta tuvo su mentor.