El músico y creador de la Tuna de San Juan, Deogracia Santos, Jr.,  conocido artísticamente como Santo, falleció ayer, jueves, a las  10:10 de la mañana, según confirmó a Primera Hora, su ex esposa Betzy Pagán.

Santo estaba recluido en el Hospital de Veteranos, en San Juan, desde hace aproximadamente un mes tras haber sido operado de corazón abierto. El cuadro clínico del exponente era uno crítico que lo mantuvo en la unidad de cuidado intensivo conectado a un ventilador, ya que tenía pulmonía, y estaba sedado. 

“Dejaron de funcionar todos sus órganos. Los riñones dejaron de funcionarle y así  poco a poco fueron otros órganos. Ya el  corazón estaba bien débil. Y esta mañana amaneció bien malito. Los médicos ya nos habían hablado (sobre su estado crítico)”, explicó a este diario la también madre de los hijos menores del cantante, Kristal y Jesse Lee.

Relacionadas

Al momento del deceso del artista se encontraban junto a él sus vástagos Yolanda, Kristal y Jesse Lee. También estaban presente su ex esposa Betzy Pagán y su hermana Chiqui, ambas integrantes de La Tuna de San Juan.

En una entrevista previa, la hija mayor de Santo, Yolanda, comentó a este rotativo que su padre “estuvo consciente hasta los otros días. Él  abría los ojos, te contestaba con la cabeza, movía los ojos, pero está sedado porque se agita.  Él está bien hinchado”.

Fallece Santos de la Tuna de San Juan

Según Yolanda Santos, el también cantante, quien en noviembre de 2013 publicó su último disco de Navidad, Santo y su Tuna de San Juan: Chin- chin chinchorreando,  a finales de julio pasado sufrió un fuerte dolor de pecho que provocó fuera operado de emergencia de corazón abierto en Puerto Rico.

En esa entrevista agregó que al también compositor vegabajeño, que se pasaba viajando entre la Florida y Puerto Rico, “le dio lamentablemente un infarto (luego de su operación del corazón)  y de ahí han pasado un sinnúmero de cosas. Y le ha dado pulmonía. Por eso, se encuentra en cuidado intensivo”.

En tanto, la relacionista profesional Zaida Morales, quien trabajó con  Santos varias promociones, comenta que el intérprete sufrió un derrame cerebral hace  varios años y aún, en medio de su recuperación,  no cancelaba las entrevistas. 

Cabe destacar que La Tuna de San Juan se ha caracterizado por su cadencioso  ritmo navideño y letras picantes. Cómo olvidar temas, tales como, Con la puya doblá  que pegó en 1978 y le mereció un premio Agüeybaná de oro. Otras canciones que han gustado por su pique son El túnel y Toca cello

Velatorio  en Vega Baja

 En cuanto a los actos fúnebres, Betzy Pagán  explicó que el deseo de la familia es hacer una actividad especial en el pueblo que lo  vio nacer, Vega Baja.

Sin embargo,  por las inclemencias del  tiempo debido al paso de la tormenta Erika, es consciente de que tomará más tiempo organizar el velatorio.

“Nos vamos a poner en comunicación con el alcalde de Vega Baja para ver si lo podemos exponer allá y darle  su último adiós (con el pueblo). Por estos días, como ya cerraron el Gobierno,  esperamos mañana (hoy)  saber lo que haremos”, comenta.

Agrega que como Santos planificaba la celebración del 45 aniversario de la Tuna de San Juan, “sé que lo que él  hubiese querido  que se hiciera es que  se despidiera (con una actividad especial)”.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, se comunicó con Primera Hora expresando su solidaridad con la familia de Santos para poner a su disponibilidad el teatro América y rendirle así un homenaje póstumo a quien fuera director  de la Tuna de San Juan.

Por cierto, el ejecutivo  describió al exponente de música navideña como “embajador musical de nuestra ciudad de Vega Baja”.

“Nos hemos comunicado  con la familia para ponernos  en la mejor disposición.   Tuvimos la oportunidad de dialogar con Betzy Pagán  y le hemos dado la facilidad del teatro América. Estamos en espera que ellos (la familia) se reunan y confirmen la fecha”, detalla Cruz Molina. 

Visita nuestra portada