El músico y creador de la Tuna de San Juan, Deogracia Santos, mejor conocido como Santos, falleció hoy, jueves, a las  10:10 de la mañana, según confirmó a Primera Hora, su exesposa Betzy Pagán.

Santos estaba recluido en el Hospital de Veteranos, en San Juan, desde hace aproximadamente un mes tras haber sido operado de corazón abierto. El cuadro clínico del exponente era uno crítico que lo mantuvo en la unidad de cuidado intensivo conectado a un ventilador, ya que tenía pulmonía, y estaba sedado. 

“Dejaron de funcionar todos sus órganos. Los riñones dejaron de funcionarle y así  poco a poco fueron otros órganos. Ya el  corazón estaba bien débil. Y esta mañana amaneció bien malito. Los médicos ya nos habían hablado (sobre su estado crítico)”, explicó a este diario la también madre de los hijos menores del cantante, Kristal y Jesse Lee.

Relacionadas

Al momento del deceso del artista se encontraban junto a él sus vástagos Yolanda, Kristal y Jesse Lee. También estaban presente Betzy Pagán y su hermana Chiqui, ambas integrantes de La Tuna de San Juan.

En cuanto a los actos fúnebres, Pagán  explicó que el deseo de la familia es hacer una actividad especial en el pueblo que lo  vio nacer, Vega Baja.

Pero por las inclemencias del  tiempo debido al paso de la tormenta Erika, es consciente de que tomará más tiempo organizar el velatorio.

“Nos vamos a poner en comunicación con el alcalde de Vega Baja para ver si lo podemos exponer allá y darle  su último adiós (con el pueblo).Por estos días como ya cerraron el Gobierno,  esperamos mañana  saber lo que haremos”, comenta.

Agrega que como Santos planifica la celebración del 45 aniversario de la Tuna de San Juan, “lo sé que él  hubiese querido que se hiciera es que  se despidiera (con una actividad especial)”.

Cabe destacar que La Tuna de San Juan se ha destacado por su cadencioso  ritmo navideño y letras picantes. Cómo olvidar temas, tales como, “Con la pulla doblá”  que pegó en 1978 y le mereció un premio Agüeybaná de oro. Otras canciones que han gustado por su pique son El túnel y “Tocar Cello”.