Rafael Ithier recuerda a Guillermo Álvarez Guedes y su relación con El Gran Combo

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 07/30/2013 |03:16 p.m.
“Guillermo era un gran artista, el hermano era más comerciante, pero él siempre estaba con nosotros”, agregó Ithier, quien mantenía la comunicación con el humorista. (Archivo)  
Álvarez Guedes formalizó su relación comercial con el Combo tras participar de la primera reunión que tuvieron los ex músicos de Cortijo en la casa de Roberto Roena para formar la nueva orquesta.

El humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes, fallecido hoy a sus 86 años de edad en su hogar en Miami, introducía sus espectáculos con el tema Chua Chua Boogaloo de El Gran Combo de Puerto Rico.

Su gusto por la música de la probada Universidad de la Salsa tenía raíces comerciales, además de su apreciación artística.

Guillermo Álvarez Guedes, junto con su hermano Rafael, eran propietarios del sello discográfico Gema Records, encargado de sacar al mercado las primeras producciones de El Gran Combo de Puerto Rico.

Lo primero que grabaron fue el disco Menéame los mangos, acompañando a Joseíto Mateo.

“Guillermo, prácticamente, fue el precursor de la llegada de El Gran Combo, y Rafael, que eran ellos dos hermanos, montaron la compañía Gema, y eran los que grababan a Rafael Cortijo y su Combo”, recordó esta tarde el director fundador de la orquesta, Rafael Ithier.

Álvarez Guedes formalizó su relación comercial con el Combo tras participar de la primera reunión que tuvieron los ex músicos de Cortijo en la casa de Roberto Roena para formar la nueva orquesta. “Saliendo de allí nos firmaron para grabar el primer disco con Gema”, rememoró el respetado pianista.


El Gran Combo de Puerto Rico grabó para Gema hasta el 1967, cuando entonces fundaron su propio sello.

“Guillermo era un gran artista, el hermano era más comerciante, pero él siempre estaba con nosotros”, agregó Ithier, quien mantenía la comunicación con el humorista.

Álvarez Guedes falleció, presuntamente, por una recaída en padecimiento estomacal que lo mantuvo delicado de salud en los últimos meses.