La compañía Latin Uno, presidida por el actor y productor Agustín Rosario, demandó a nivel federal a Univision Communications, Inc. por incumplimiento de contrato al cancelar el programa "La Azotea", que se suponía comenzara a transmitirse a finales de marzo pasado.

La acción legal desglosa que la compensación debe ser por $208,000 por el costo del programa semanal por 26 semanas, que era de $8,000; el valor del tiempo y trabajo rendido de $8,500; ganancias estimadas dejadas de devengar de $150,000; ganancias de anuncios estimados en $50,000; unos $1,920,000 estimados si se extendía el horario del programa para que se transmitiera diariamente; además de "los daños causados a la buena fe y reputación profesional y responsable del productor de programas de calidad, no especificado, a determinarse en el juicio".

Relacionadas

El recurso legal por incumplimiento de contrato detalla que el presidente de Latin Uno presentó a Univisión Puerto Rico una propuesta formal para la producción de un programa televisivo llamado "La Azotea" el 26 de enero pasado. Poco después, Rosario se reunió con la directora de programación y operaciones de Univisión Puerto Rico, Ilia Arroyo, y con el gerente general de Univisión Puerto Rico, Jaime Bauzá. Se especificó que se cancelaría el programa "TV Ilegal" y "La Azotea" conllevaría un aumento de $2,000 semanal, por lo que aumentaría de $6,000 a $8,000 el costo para Univisión.

La demanda, sometida por el abogado Eric Quetglas, indica que a ambos ejecutivos les gustó la idea, y pautaron que se transmitiría los domingos a las 7:00 p.m. por 26 semanas. Rosario sería uno de los actores principales, y participarían otros 25 actores.

Al presentarle la propuesta a Jessica Rodríguez, oficial de mercadeo de Univision Communications, Inc., el 20 de febrero de 2015, esta estuvo de acuerdo con todo, excepto con el aumento en el costo, por lo que indicó que necesitaba tiempo para considerar la propuesta.

El 1 de marzo, Univisión aprobó el aumento del presupuesto, según le informó Arroyo a Rosario a través de un correo electrónico. Se llegaron a acuerdos en cuanto al costo y su transmisión, y hasta estaban considerando que fuese diariamente a las 10:00 p.m. El 29 de marzo iría al aire por primera vez.

En la demanda se alega que Latin Uno incurrió en gastos, subcontrató y retuvo personal de producción y servicios de talento para el proyecto, trabajó con auspicios, publicidad, comunicados de prensa, escenografía, y se hicieron grabaciones en interiores y exteriores.

Mas el 13 de marzo pasado, Rosario se reunió con Rodríguez, quien "abruptamente" le dijo que cancelarían el programa, "sin ofrecer explicaciones razonables".

La parte demandante alegó que Univisión actuó "de mala fe" al comenzar negociaciones con otros productores para trabajar con programas de conceptos similares y usar la misma escenografía.

"Univision Communications, Inc. usó todo su dominio y control sobre Univisión Puerto Rico para autorizar y dirigirla a cometer el incumplimiento y las alegaciones presentadas que causaron heridas a la economía de Latin Uno. Por lo tanto, Univision Communications, Inc. es responsable por su incumplimiento y responsable por los daños que ha causado, más los gastos legales", lee la acción civil, que agrega que la conducta del demandado fue "intencional, voluntaria y fraudulenta".

Rosario realiza contratos de producción con Univisión desde agosto de 2012, como los programas Rubén Sánchez & Co., TV Ilegal, entre otros.

"Rosario puso su credibilidad como actor, director y productor a raya para promover y ejecutar el programa 'La Azotea'", indicó en la demanda.

Lea más notas de entretenimiento