El sábado pasado se celebró el Día Mundial del Agua y ya mañana tenemos otra asignación pendiente, a la que, particularmente, en momentos en los que por todas partes se reporta la destrucción de la naturaleza, es importante unirnos. Hablo de la Hora del Planeta Tierra.

Este esfuerzo global pretende que al menos por una hora, desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 de la noche (hora local) del sábado 29 de marzo, apaguemos las luces y seamos más conscientes del daño que ocasionamos a nuestra gran casa. Y es que si todavía te quedan dudas y piensas que el cambio climático no es ocasionado por el calentamiento global derivado de causas antropogénicas (lo que quiere decir que es provocado por la humanidad) ya muchísimos científicos están de acuerdo en que sí, somos los responsables.

Así que lo menos que nos toca es bajarle a la luz y la consecuente dependencia de petróleo.

Además, como en muchísimas otras ocasiones en las que ser amigables con el ambiente también nos devuelve un ahorro económico, esta no será la exceción. Como ejemplo, pueden tomar mi caso. Desde hace tres meses  la factura de luz se redujo de $200 a $75 solo por no utilizar el aire acondicionado (Sic). Si a esto le añadimos que muy bien puede ser un momento para organizar algún tipo de actividad en casa, con familiares y amistades, sin dejar de lado medidas básicas de seguiridad, no se trataría de un momento aburrido.

Así pues, mi recomendación principal es que te quedes en la casa; así evitas gastar gasolina, y disfrutes de una cena familiar seguida de unos cuantos juegos de mesa a la luz de las velas.

Si por el contrario prefieres salir, no solamente puedes apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos antes de irte, tambien considera “tumbar los brakers” (menos el de la nevera, obviamente) y así te aseguras que no se te escape ni un kw de electricidad por quien sabe dónde. Tengo una amiga que da fe sobre la efectividad de este truquito para bajar su factura de luz y su consumo eléctrico. Aunque requiere de constancia para verlo reflejado, si eres de las personas que pasas mucho tiempo fuera de la casa, saldrás ganando.


¿Por qué hacerlo?

Ya para cerrar, aquí les dejo la lista de por qué es necesario/ importante/ urgente/ obligatorio minimizar nuestro consumo energético no solo una hora, sino todos los días de nuestra santa vida.

1. El planeta lo necesita, urge de acciones concretas en las que se minimicen los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono, generado por la quema de petóleo, es uno de ellos.

2. Las energías renovables componen una minima porción de la producción de energía que utilizamos. No creas que cuando dejas el televisor prendido se está nutriendo de las turbinas eólicas que has visto de un tiempo para acá.

3. Todavía seguimos sin saber con claridad cómo el proyecto de reforma energética a la AEE representará un ahorro. Tu bolsillo y el planeta necesitan un respiro ahora. Si ves que intentándolo todo y haciendo sacrificios, todavía no baja tu factura, ve y reclama. Se ha comprobado que quejarte y no hacer nada tampoco funciona.

4. Por tu tranquilidad, propónte hacer un balance y préstale más atención a los encuentros sociales reales vs. los digitales. Utiliza plataformas que te permitan dejar programados tus posts (si es que quieres) y así no estarás todo el día pegad@ a las redes sociales, y por consiguiente, gastando electricidad o necesitando recargar tus gadgets constantemente.

5. Haciendo lo anterior tendrás más tiempo para disfrutar de la naturaleza y descubrir esos paisajes encantadores y algunos en peligro de desaparecer a causa del cambio climático. Son áreas tan accesibles como las costas y playas, de las que Puerto Rico cuenta 271,  y que en algunos años, cuando suba el nivel del mar, ya no serán lo mismo.


¿Lo sabías?

La Hora del Planeta Tierra es un movimiento, creado por Andy Ridley e iniciado en Australia, que ya cuenta con más de 7 mil ciudades participantes.