Cuando de utilizar o comprar una tabla para picar alimentos se trata hay muchas alternativas y diversas opiniones en cuanto a cuál es la mejor, ya sea por su resistencia o por su facilidad para mantenerla limpia y libre de bacterias.

Precisamente, muchas veces hemos escuchado que este artículo tan esencial en nuestra cocina puede ser un foco de bacterias. Y sí, esto es real. 

Pero, que recomendaciones hace el Departamento de Agricultura federal (USDA) sobre este asunto.

En un informe (agosto 2013) presentado en su página electronica, la agencia, recomienda elegir entre tablas de madera o con una superficie no porosa como: plástico, mármol, vidrio, o cerámica resistente al fuego. Las superficies no porosas son más fáciles de limpiar que la madera.

Relacionadas

Pero, ¿cómo se puede evitar la contanimación de los alimentos al usar el picador?

El USDA menciona que se puede utilizar la madera o una superficie no porosa para el corte de carnes y aves crudas. Sin embargo, recomienda usar una tabla para cortar productos frescos y el pan y otra para la carne cruda, aves, pescados y mariscos. 

Esto evitará que las bacterias que pueden estar en la tabla donde se cortó carne cruda, aves o mariscos contamine los alimentos que no requieren poca o ninguna cocción.

¿Y que recomienda el USDA al momento de limpiar las tablas de cortar?

Para mantener todas las tablas limpias recomiendan lavarlas con agua caliente y jabón después de cada uso; enjuagarlas bien y secarla al aire o con papel toalla. 

Para las tablas de acrílico, plástico, de vidrio no poroso y tableros de madera sólida se puede utilizar el lavaplatos.

La agencia federal informa que las tablas  hechas con bambú son más fuertes y menos porosa en comparación con otras clases de madera, ya que el bambú absorbe muy poca humedad y resiste la cicatrización (cortes) de los cuchillos. Estas características la más resistentes a las bacterias que otras maderas. 

Los picadores de bambú también se puede limpiar con agua caliente y jabón. Además, se pueden frotar con aceite mineral porque ayuda a retener la humedad.

Finalmente, si ya tu tabla de cortar está desgasta o es díficil de limpiar, es hora de que la remplaces.