Cuántas veces no has tenido entre tus manos esa galleta a la que tantas ganas le tienes o en la que has pensado todo el día y cuando finalmente llega el momento de darle un buen mordisco, se te cae. 

En ese momento –además de que te dan ganas de gritar y llorar- tienes varias opciones: quedarte con las ganas, buscar otra (si es que existe esa posibilidad) o doblarte rápidamente, recogerla, soplarla y seguir con el plan de comértela. 

Somos muchos los que –en un momento u otro- hemos optado por esa tercera opción. Pero, la pregunta es sí hicimos lo correcto, sí terminaremos con más gérmenes de lo usual o sí nos enfermaremos.

Relacionadas

Hay diversos estudios sobre el tema que se contradicen sobre las consecuencias de agarrar comida del suelo. Algunos establecen que después que el alimento no esté en el suelo por más de cinco segundos, no hay problema, pero hay otros que sostienen que bajo ninguna circunstancia,, ya que patógenos como la Salmonella pueden sobrevivir en superficies secas hasta cuatro semanas y transferirse a los alimentos con el contacto inmediato. 

Pero, más recientemente un estudio británico sobre el tema concluyó  que un alimento que cae al suelo y se recoge en pocos segundos es menos probable que contenta bacterias patógenas que uno que se ha dejado más tiempo en el suelo, apoyando así a la regla de los cinco segundos, una norma que al parecer se asocia más con un mito que con una realidad científica. 

La investigación –realizada por estudiantes de la Universidad de Aston, en Reino Unido- establece que el tiempo y el suelo con claves en la transferencia de patógenos.  De acuerdo al análisis, las bacterias se transfieren menos en superficies alfombradas que en los azulejos. El estudio, publicado en el Jorurnal of Applied Micriobioly, sostiene que los suelos con alfombras serían el lugar más seguro. Otro factor esencial es las bacterias presentes en el área donde cayó el alimento.  

Para realizar este estudio, en el que el 90% de las personas encuestadas admitieron que  “comerían, o han comido, alimentos que han caído al suelo", los expertos dejaron caer varios trozos de comida al suelo y los dejaron allí por un tiempo de  3 a 30 segundos. De ahí la conclusión es que cuanto más rápido se recoge la comida, más segura será para comer.

Los especialistas también distinguen entre los distintos riesgos, dependiendo si el alimento es seco o húmedo. Los últimos son más susceptibles de contaminarse con bacterias. Según los resultados del estudio, los alimentos húmedos que permanecen más de 30 segundos en el suelo contienen hasta 10 veces más bacterias que los que se recogen al cabo de tres segundos. En cambio, los alimentos secos como galletas que caen en alfombras tienen menos probabilidad de contaminarse.

Otros estudios, sin embargo, contradicen la regla de los cinco segundos y no le dan rigor científico. Uno de ellos es el elaborado en 2007 por expertos de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur (EE.UU.). La investigación reconocía que bacterias como Salmonella typhimurium se pueden transferir a los alimentos casi de forma inmediata, en cuanto entran en contacto con el suelo