Santo Domingo. - El veterano pintor puertorriqueño Antonio Martorell desembarcará mañana en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la capital dominicana con su obra "Imalabra", una propuesta que recoge una selección de sus 45 años de producción plástica en solitario y con sus amigos, informó hoy el museo.

La exposición será inaugurada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se celebrará entre hoy y el 4 de mayo.

La muestra fue armada desde criterios formales y temáticos en varios ejes, como sonjuegos, abecedarios, homenajes literarios, cartografías, ciudad estampada, labores, retratos, migraciones y crónicas periodísticas, explicó el MAM en un comunicado.

Relacionadas

De acuerdo con el curador de la exposición, Humberto Figueroa, "'Imalabra' es un atisbo al tránsito de Antonio Martorell desde el Caribe y Puerto Rico radiando con los vientos alisios y contra ellos por aire, mar y tierra".

Martorell, nacido en 1939 en  Santurce, es grabador, pintor, dibujante, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador y profesor. Además, previo a decicarse al arte, culminó  estudios de diplomacia en Georgetown University, Washington.

El comunicado del MAM describe a Martorell como uno de los artistas más prolíficos del ámbito puertorriqueño contemporáneo y heredero directo de la tradición plástica iniciada por los maestros de la Generación del 50. 

Sus obras están expuestas en lugares como el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico, la Galería Nacional de San Salvador, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo del Barrio de Nueva York y el Whitney Museum, en esa misma ciudad.