La primera edición de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz se llevó a cabó el 6 de enero de 1884 y a partir de esa fecha, se convirtió en el festejo más popular de la Epifanía en Puerto Rico.

Por 129 años consecutivos, Juan Díaz ha celebrado en grande esta festividad, considera ser única en su clase en América.

 El fundador del evento fue el sacerdote español Valentín Echevarría.

El comité organizador de la actividad - el Consejo Juanadino Pro-Estejos de Reyes, Inc.- decidió, en el 1985, compartir la centenaria tradición con otros pueblos de la Isla.

Un año después se llevó a cabo la primera Caravana Nacional de los Reyes Magos. El evento, de inmediato, tuvo una gran acogida y los Reyes comenzaron a visitar otros municipios.

Relacionadas

La Fiesta de Reyes de Juana Díaz es considerada ser la fiesta religiosa-cultural más antigua de Hispanoamérica.

 La peregrinación de los Reyes Magos de Juana Díaz -en su Caravana Nacional- ha marcado momentos de gloria en la celebración de esta festividad.

“La Caravana ha resultado ser la voz de alerta, la llamada de atención, la convocatoria y el mensaje sublime de devolverle el lugar que le corresponde a los Tres Santos Reyes en nuestra cultura, en nuestra historia”, establece la página web de los Reyes Juana Díaz.

La misión apostólica de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz ha llevado la Caravana Nacional a Islas Vírgenes, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, México, España, Italia (en la ciudad de Asís) y al Vaticano, en Roma en el 2004 en audiencia personal con el fenecido papa Juan Pablo II.

El museo

En el 2004, también se inauguró el único museo temático de los Tres Reyes Magos en el mundo. El lugar es visitado por miles de personas, turistas y estudiantes cada año. En el museo se ofrece información, literatura, orientación y catequesis con el propósito de mantener viva esta tradición. 

EL ITINERARIO DE HOY

8:00 a.m. Conjunto típico En Cuatro y Bongo, en la Casa Museo de los Tres Reyes.

A partir de las 10:00 a.m., el programa artístico y cultural se desarrolla en la plaza pública:

10:00 a.m.  Desfile de Reyes y protocolo del Día de Reyes en la Casa Museo de los Tres Reyes Santos

2:00 p.m.  Conjunto Típico Casina 

3:30 p.m. Presentación del payaso Bostel 

4:30 p.m. Grupo Senderos de Cultura 

5:30 p.m.  Grupo Gira Criolla

7:00 p.m.  Grupo Tradición Boricua

9:00 p.m.  Grupo Esencia

10:30 p.m.  Victoria Sanabria