“Sigue mis pasos” es el lema que promueven este año las figuras de Denise Quiñones, Daniela Droz y Grenda Rivera, junto con la sobreviviente de esta enfermedad Ruth Berríos, para exhortar a la participación del pueblo en alguna de las 38 marchas que realizará en octubre la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Grenda fungió como maestra de ceremonias en la conferencia de prensa en la que se presentó el esfuerzo que realiza la organización este año para la recaudación de los fondos que permiten la financiación de investigaciones, la difusión de información y el ofrecimiento de servicios para acercar la posibilidad de exámenes de detección y tratamiento a las mujeres que los necesiten.

Relacionadas

“En Puerto Rico, en la gran mayoría de los hogares, tenemos a una mujer como jefa de familia que es la que se ocupa y lleva la carga mayor, tanto del sustento, como de la responsabilidad de educar y criar a los hijos. Cuando una mujer se enferma, se afecta nuestra principal institución”, resaltó la moderadora de televisión sobre las implicaciones del cáncer del seno, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en la Isla.

Grenda Rivera, Daniela Droz, Denise Quiñones y Ruth Berríos aparecen juntas en el anuncio televisivo y en las promociones para llevar los mensajes que la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico enfatiza en octubre, mes de la concienciación sobre esta enfermedad, de que la detección temprana salva vidas y la exhortación a la realización de autoexámenes y mamografías.

Además, invitan a inscribirse en las marchas, de las que Denise Quiñones es portavoz.

Las caminatas no competitivas, que inician el viernes, 9 de octubre en Ciales, Gurabo, Loíza y Peñuelas con el nombre “Avancemos a grandes pasos contra el cáncer del seno”, conforman la red de eventos de cáncer más influyente del país, según catalogó la principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico, Lillian Santos.

“Cada paso nos acerca más a ganar la batalla porque cuando caminan con nosotros lo hacen por su mamá, su hija, su esposa, un familiar o una amiga”, reflexionó Santos sobre la participación y los donativos que se hacen en esta actividad.

La ejecutiva explicó que para ser parte de “Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer del Seno”, es necesaria la conformación de comparsas de dos personas o más, adquirir la camiseta conmemorativa por un donativo de $10 y registrarse en línea, a través de www.avancemosagrandespasos.org, en alguna de las marchas.

Además, se estarán vendiendo bultos, pulseras, gafas y otros artículos que hoy modelaron la reina Miss Universe Puerto Rico 2015, Catalina Morales, y algunas de las aspirantes al mismo título en 2016.

Invitan a escribir para sanar

Por otra parte, la Sociedad celebrará este año el primer certamen literario para pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno, con el objetivo de dar voz a las mujeres cuyo testimonio pueda servir de apoyo e inspiración a otras que también enfrentan la misma lucha.

La realización del certamen fue idea de la abogada Lourdes Calderón, quien fue diagnosticada a los 53 años, en mayo de 2013.

“Luego del terror inicial me dije que tenía que salir adelante. Verbalicé, al principio del tratamiento: ‘yo tengo cáncer, pero el cáncer no me tiene a mí’, lo que fue parte de algo que escribí, que fue como un himno a la vida y que me sirvió en todo mi proceso”, contó Calderón, quien es sobreviviente hace dos años.

“La escritura me daba paz, poder y voluntad. Escribir me sanaba”, agregó.

Precisamente, “Escribir para sanar” es el tema con el cual se exhorta a las mujeres a redactar poesías, cuentos cortos o memorias y a enviarles antes del 5 de octubre a certamenescribirparasanar@gmail.com.

Una selección de las obras presentadas se publicara en una antología editada por la Editorial 360 Grados. Los recaudos por la venta del libro, también se destinarán a los programas y servicios de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Denise Quiñones y Rucco Gandía rendirán tributo a Soraya