Mientras globalmente el problema de la basura encuentra soluciones con ejemplos como los de San Francisco y Portland, Oregon, la Isla tiene en lista de espera el cierre de cuatro de los 28 vertederos, reciclamos entre 11 y 15 por ciento de la basura y la alternativa de establecer una incineradora de recuperación energética carga con la crítica de grupos ambientales y salubristas.

“El problema de la basura es un asunto que tenemos que resolver todos. El concepto de Basura Cero es la alternativa sostenible para Puerto Rico. En el manejo de los desperdicios sólidos contemplamos las tres primeras opciones que son reducción, reuso y reciclaje. Como cuarta alternativa está la incineración con recuperación de energía”, explicó Agustín Carbó, director ejecutivo  de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Relacionadas

Sobre la incineradora
Aunque la Escuela de Derecho Ambiental de la Universidad de Puerto Rico envió una comunicación, recientemente, dejándole saber a la agencia que el “contrato contraído entre la ADS y la incineradora propuesta por Energy Answers en Arecibo es nulo y las obligaciones creadas en este no son exigibles”, según reza parte de una información publicada en un medio digital, el titular de la agencia no descartará del todo esta alternativa

“Esto fue una interpretación legal que hizo la clínica de derecho. No se ha hecho una interpretación final. Se presentó el análisis para la consideración de nosotros,  que la evaluaremos con una serie de documentos  que tenemos para hacer la determinación”.

Según aclaró, la Isla no dispone de una planta de incineración Waste to Energy, que es la que se propone en la zona norte, más sí hay una incineradora de material biomédico que, por especificaciones de salud, es requeridad para la disposición de ese tipo de residuo.

Entre otras cosas, según indicó Carbó, la ADS se propone realizar un inventario de los distintos asuntos pertinentes a la agencia y evaluar los proyectos establecidos para el manejo de los desperdicios sólidos, además de actualizar estudios en la materia que, en ocasiones, pueden sobrepasar los 10 años de realizados, mencionó.

Por qué falla el reciclaje
Pese a que la Ley de Reciclaje del 2006 planteaba que Puerto Rico alcanzara reciclar el 35%  de la basura, a juicio de Carbó, esto no ocurrió por la falta de un plan estratégico y la carencia del peritaje adecuado para crearlo. Sin embargo, a través del consorcio Puerto Rico Recycling Partnership liderado por la EPA y la ADS existen planes de trabajos encaminados a atender el renglón educativo y legislativo.

Igualmente, el titular  señaló que los programas de reciclaje no se pueden implementar de manera equitativa en todos los municipios. Los ayuntamientos autónomos como Carolina, Guaynabo, Bayamón y Caguas son los que mayor cantidad de residuos reciben para ser reciclados mientras que todos los demás registran un menor porcentaje. Evidentemente, el éxito de cada programa depende del mercado, destacó. 

Programa de financiamiento
Para los municipios, entidades privadas y comunitarias la  ADS cuenta con  el Programa de Asistencia Económica (PAE) establecido para fortalecer las iniciativas de reciclaje. El programa  provee ayuda a las industrias nuevas o existentes para el establecimiento de actividades de reciclaje a través de  una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento. El equipo elegible para financiar incluye equipo de recogido. almacenamiento, procesamiento, transportación, entre otros. Para más información y solicitud, puedes llamar a ADS al 787-765-7575.

Lo que se recicla
Pese a que todavía no existe el mercado para procesar vidrio, Carbó destacó que entre la legislación que espera impulsar para comenzar a ver una reducción en los residuos está el bottle bill y el bag bill. Ambas propuestas buscarían reducir el uso y descarte de estos envases, crear empleos verdes y aliviar en gran medida los residuos que acaban en los vertederos. 

Por ejemplo, el bottle bill es una medida que está vigente en más de 10 estados, incluyendo Hawai, que al igual que la Isla no dispone de gran terreno y depende mucho de su industria turística. La misma, le devuelve cinco centavos al consumidor por cada botella que es devuelta responsablemente para ser reusada.

Entre tanto, se pueden reciclar los siguientes elementos:

•Papel, cartón
•Plástico
•Aluminio
•Aceite de cocinar y de carro
•Equipo electrónico

Para más información  visita la página de la agencia: ads.gobierno.pr

Lo que llena los vertederos
Más que todo, por su alto volúmen, Carbó destacó los tres materiales que mayormente se encargan de poblar  grandes extensiones de  los depósitos de basura son:

• Material de construcción
• Material vegetativo
• Cartón y papel, por la compra de productos con empaque excesivo.