El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Fundación Legado Azul anunciaron hoy un proyecto de instalación de boyas de atracción de peces (Fish Aggregating Devices - FADs) que tiene como propósito impulsar la pesca recreativa y deportiva en Puerto Rico.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, explicó que la instalación de los FADs es posible mediante una asignación de $132,000 del programa de Restauración de la Pesca Deportiva del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), y gracias al trabajo de dos biólogos del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA y del personal de la Fundación Legado Azul.

Relacionadas

Se indicó que los FADs consiste de boyas amarillas de 58 pulgadas de diámetro con tres plataformas en hormigón y una soga especial de tres mil pies para el amarre de cada una. 

Las boyas crean un punto de referencia para los peces que se ven atraídos hacia el mismo, y al tener muchos peces en un mismo sitio, se logra una mejor experiencia de pesca recreativa y se reducen los costos, señaló el DRNA mediante un comunicado de prensa.

La primera fase del proyecto incluye la instalación de cuatro boyas en puntos estratégicos cinco millas al norte de la Bahía de San Juan, que van desde el Castillo San Felipe del Morro hasta Manatí.  En la segunda fase, se instalarán cuatro FADs adicionales hacia el este de Puerto Rico.

“A menos de una semana de instaladas las primeras tres boyas, los biólogos ya pudieron documentar la presencia de los peces, por lo que esperamos tener muy buenos resultados”, comentó Guerrero Pérez.

La página cibernética www.prfadsystem.com ofrecerá información de este proyecto y se exhorta a los pescadores recreativos a reportar sus experiencias con el sistema.

“Con este proyecto la Fundación Legado Azul continúa su misión de mejorar el ambiente marino en Puerto Rico a través de iniciativas fundamentadas en la ciencia.  En este caso, se beneficia directamente el deporte de la pesca recreativa, así como toda la industria que lo apoya.  A su vez, también ayudamos indirectamente a los pescadores comerciales, los cuales componen tradicionalmente uno de los sectores más necesitados de nuestra población. Finalmente, pero de igual importancia, se benefician los arrecifes costeros, en los cuales se reducirá la presión de la pesca”, expresó el presidente de la fundación, Alfredo Torruellas.

La importancia de potenciar este sector radica, según Guerrero Pérez, en que un estudio comisionado por el DRNA en el 2011 establece que la contribución económica de la pesca recreativa marina en Puerto Rico asciende a $72.4 millones anuales.

Por otra parte, la funcionaria informó las reglas de uso de las boyas: las personas no las pueden usar para anclarse, atarse o agarrarse, no se pueden rodear los FADs con una red para evitar que se enrede, si hay más de una embarcación pescando alrededor del FAD, deben navegar en dirección de las manecillas del reloj, y está prohibido añadir materiales o dañar la estructura.

Navegue nuestra portada