Una ballena piloto de aleta corta que fue encontrada varada en el litoral costero de Mayagüez el viernes por la noche se encuentra recibiendo atención médica en el Zoológico de Puerto Rico ubicado en este municipio, informó este domingo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El rescate estuvo a cargo de personal de Manejo de Emergencias, del Cuerpo de Vigilantes y de vecinos del área.

“La ballena fue transportada en un carretón especial para el manejo de mamíferos marinos del DRNA hacia el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, donde mediante un acuerdo con nuestra agencia, tienen unas piscinas reservadas para poder rehabilitar mamíferos marinos”, explicó Nilda Jiménez, bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Por su parte, Grisel Rodríguez, bióloga marina de la agencia, indicó que el veterinario a cargo de la ballena es el doctor Luis Figueroa, quien está certificado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para atender mamíferos marinos.

“(Figueroa) Ha estado evaluando la condición de salud de la ballena y en estos momentos tiene un diagnóstico reservado.  Han logrado entubarla para alimentarla y está flotando por sí sola”, precisó Rodríguez.

Al animal le sacarían sangre y serología este domingo, muestras que serían enviadas para análisis al estado de Georgia.

El DRNA señaló que las ballenas piloto de aleta corta son comunes en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y en la zona oceánica, y se transportan en grupos.  

“Esta ballena piloto de aleta corta es un sub-adulto macho.  Solo después que cumpla diversos parámetros, que incluyen su estado de salud y que se pueda valer por sí mismo, se podría liberar al mar.  Nosotros sabemos dónde normalmente se encuentran estas especies, así que sería posible liberarlo si cumple con todos los parámetros de liberación”, detalló la bióloga Rodríguez.