Un prestigioso restaurante a las afueras de Barcelona, España, ha decidido que no solo necesita chefs y meseros, sino que ha contratado a una psicóloga.

Según The New York Times, la experta en salud mental Imma Puig se reúne semanalmente con grupos de los 60 empleados de El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, España, para ayudarlos a manejar el stress de trabajar en un negocio que ha ganado tres estrellas Michelin, galardón que solo reciben los mejores restaurantes del mundo, con una fila de espera de 11 meses y donde los clientes gastan por lo menos $190 cada uno.

Relacionadas

“Una cocina tiene altas temperaturas y mucha gente trabajando con mucha prisa, muy cerca unos de otros -a veces con cuchillos en las manos. Un lugar así puede ciertamente crear tensiones", dijo la psicóloga.

Joan Roca, chef ejecutivo y el mayor de los tres hermanos a cargo del negocio, dijo no saber si había más restaurantes que contrataban psicólogos para su equipo de trabajo.

“Estamos tan obsesionados con que no pase nada con nuestro equipo de cocina que a veces no prestamos atención a la maquinaria humana", dijo el copropietario del negocio.

El tema de la salud mental en la alta cocina ha tomado lamentables giros recientemente. El año pasado, el chef Benoît Violier se suicidó poco después que su restaurante en Suiza, Restaurant de l’Hôtel de Ville, fue considerado el mejor del mundo. En el 2015,un joven chef que estaba ganando prestigio, Homaro Cantu, se ahorcó en Chicago.

Puig incluso dijo que las tensiones en la cocina pueden reflejarse en la calidad de los platos que se preparan en un restaurante.