Ante el incremento de casos de estafas, fraude y explotación financiera contra adultos mayores, la presidenta ejecutiva de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), Mabel Jiménez Miranda, lanzó un llamado a la comunidad a estar alertas para evitar caer en estos engaños en los que se pueden perder miles de dólares.

Entre las recomendaciones que destacó está el que “no comparta información personal”, sea de manera presencial o por teléfono.

“Si recibe una llamada dudosa, lo mejor es colgar y comunicarse con su cooperativa (o institución bancaria)”, añadió.

La funcionaria también dijo que es importante que se mantenga vigilancia de sus transacciones bancarias.

Relacionadas

No obstante, todo no recae en la posible víctima. Por ello, Jiménez Miranda recomendó que las cooperativas revisen las políticas y procedimientos para asegurarse de que son coherentes con la ley y el reglamento, con los requisitos de notificación cuando se sospecha de abuso o explotación financiera de personas mayores.

“Queremos hacer un llamado a que la población esté en alerta, sobre todo a nuestros adultos mayores, quienes por lo general están más vulnerables. Hay que estar vigilantes a sus transacciones y llamar directamente a su cooperativa para aclarar cualquier duda o información relacionada a sus cuentas. Los socios y socias son conocidos en su cooperativa y cuentan con una comunicación estrecha para recibir toda la asistencia”, manifestó.

Comentó que Puerto Rico cuenta con un Reglamento para Establecer un Protocolo de Prevención y Detección de Casos de Explotación Financiera a Personas de Edad Avanzada o con Impedimentos que entró en vigor el 29 de junio de 2010. El Reglamento busca que las instituciones establezcan un proceso de prevención y detección de posibles casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o incapacitados.

En esa línea, la presidenta ejecutiva recordó que “en nuestro compromiso continuo con esos socios, en este caso los envejecientes, dicho reglamento fue enmendado en el 2022 para atemperar e incorporar otras disposiciones sobre qué debe contener los protocolos de prevención y detención de las cooperativas”.

Dentro de los esfuerzos que trabaja COSSEC son desarrollar capacitaciones para educar a la población de adultos mayores. En agosto de 2023 participaron como recurso del Congreso para la Atención del Adulto Mayor del Departamento de la Familia (DF) con el tema: “La Explotación Financiera nos Toca a Todos”, espacio que brindó la oportunidad para seguir ampliando los esfuerzos de educación y crear conciencia, identificar señales de alerta y apoyo a los mayores para evitar estas formas de maltrato.

“Los casos de explotación financiera y fraude en los que están implicados las personas mayores son demasiado frecuentes y pueden dar lugar a que sea víctima de un acto delictivo notando una merma en sus ahorros o los pierda por completo. Estos casos son indignantes y desgarradores, y disponemos de leyes y reglamentos sólidos que puedan prevenir las sospechas de abuso antes de que un individuo pueda acceder al dinero de otra persona. De igual manera, alentamos a los bancos y cooperativas de ahorro y crédito a poner freno a las transacciones y reportar este tipo de sospecha de abuso a las autoridades”, agregó.