Phoenix.- El jurado en el caso de la hispana Jodi Arias no pudo llegar hoy a un acuerdo unánime sobre si ésta debía ser sentenciada a pena de muerte por el asesinato de su novio, Travis Alexander, por lo que el juez declaró nula esta fase procesal.

Después de tres días de deliberaciones, los ocho hombres y cuatro mujeres, dijeron a la corte que, a pesar de sus esfuerzos, no pudieron acordar de forma unánime si Arias merecía ser sentenciada a la pena capital o cadena perpetua, por lo que la juez del caso, Sherry Stephens, aceptó su decisión.

Tras esta falta de acuerdo, se buscará a un nuevo jurado y la fase de sentencia comenzará nuevamente a partir del próximo 18 de julio.

Relacionadas

El nuevo jurado decidirá solamente si Arias merece la pena de muerte, pues el veredicto de culpabilidad de asesinato en primer grado se mantiene.

Tal y como avanzan algunos medios locales, el juicio podría ser llevado a una nueva jurisdicción, lo que podría suponer una nueva ciudad e inclusive se podría llevar a cabo en otro estado, pero este extremo todavía no ha sido determinado.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que solo un jurado puede establecer la sentencia de pena de muerte, pero su decisión debe de ser unánime.

En caso que el nuevo jurado no pueda llegar tampoco a un acuerdo el estado tiene la decisión en sus manos de solicitar otro jurado o que la juez sea quien establezca la sentencia, la cual en este caso solo podría ser cadena perpetua o prisión con la posibilidad de salir en libertad después de 25 años.

Después de cuatro meses de testimonios en el controvertido juicio, que acaparó la atención mediática a nivel nacional, el jurado concluyó que existió "crueldad extrema" en el asesinato de Alexander, quien recibió un tiro en la cara, su cuello fue cortado de lado a lado y fue apuñalado, siete veces en su hogar el 9 de junio de 2008.

En Arizona actualmente hay tres mujeres que han sido sentenciadas a la pena de muerte.