El puertorriqueño Arland Miller ha competido en el maratón de Boston en siete ocasiones, y jamás previó que pudiera desatarse un incidente como las múltiples explosiones que este lunes dejaron un saldo preliminar de dos muertos y decenas de heridos.

Miller, quien viajó a la ciudad del estado de Massachusetts junto a su esposa Lillie Alonso, se encontraba ya en la habitación del hotel The Westin Copley Place cuando escuchó dos detonaciones.

“Ya había llegado. La explosión ocurrió como una hora después que estaba arriba en la habitación. Estamos en un piso 32, pero estamos a menos de un bloque de la llegada (del maratón). Ahora mismo, el hotel está en 'locked down' (clausurado)”, narró el hombre de 45 años, quien culminó la carrera en tres horas y 18 minutos.

Relacionadas

Alonso, también de 45 años, relató a este medio que, hasta nuevo aviso, nadie puede entrar ni salir de la hospedería, y que todo el mundo permanece encerrado en sus habitaciones.

“Lo único que se oyeron fueron las dos explosiones, y nos miramos como '¿qué fue eso?', y en cuestión de segundos empezaron a pasar las ambulancias”, dijo la mujer, quien arribó al cuarto luego de su esposo, apenas 10 minutos antes de las detonaciones.

La pareja residente en Guaynabo dijo que el área donde ocurrieron las detonaciones es la zona más concurrida del maratón por tratarse de la línea de llegada.

Sin embargo, Miller resaltó que la emergencia reportada a eso de las 3:00 p.m. pudo haber sido mayor si hubiera ocurrido un poco más temprano.

“Si llega a haber ocurrido minutos, o quizás una hora antes, hubiese sido peor, porque ahí en la llegada hay cientos o miles de personas ahí paradas. Cuando ocurrió, ya la carrera estaba comenzando a bajar, estaban llegando las últimas personas de la carrera, pero es un área muy crítica porque, aunque llegue poca gente, como es el final, la gente está muy aglomerada en ese espacio”, sostuvo Miller.

No obstante, mientras transcurría la entrevista con este medio, comentó que, desde la ventana, podía ver entre 50 y 60 ambulancias asistiendo a los heridos en el área.

“No tememos por la seguridad de nosotros. Sabemos que hay un pandemonio en el área. No saben si fue un atentado terrorista o si fue una explosión de gas. Por la situación, se cree que las explosiones ocurrieron afuera. Están asumiendo lo peor, y se ve en la movilización a nivel federal y de la ciudad”, dijo el hombre.

Por el tiempo que hizo en el maratón, Miller cualificó para la próxima edición, y a pesar del violento incidente, se mostró dispuesto a participar por octava vez.

“Hay que darle un poco de tiempo a que se esclarezca qué fue lo que ocurrió, pero tengo confianza en que den con lo que pasó. Con el tiempo de hoy, ya cualifiqué para el año que viene, y no tendría problemas en regresar”, puntualizó.

Dos explosiones se suscitaron hoy en la meta del maratón de Boston, resultando en varias personas heridas.