El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, dijo que el domingo se estarán abriendo refugios para enfrentar el fenómeno atmosférico de Beryl.

En entrevista en Radio Isla, Acevedo dijo que las personas interesadas podrán obtener información sobre el refugio que le corresponde a su región hoy durante el día cuando se coloque el listado de refugios en el portal temporadadehuracanes.spr.gov.

Beryl se convirtió en huracán esta madrugada, pero no se espera que de aquí al domingo, cuando más cerca el fenómeno esté de nuestra zona, apenas sea quizá una onda tropical, esto porque se debilitará ante condiciones atmosféricas como vientos cortantes y mucho polvo del Sahara, según ha dicho el Servicio Nacional de Meteorología.

Se esperan entre una a cuatro pulgadas de lluvia, ha dicho el SNM, y eso es lo que preocupa al NMEAD por las personas que usan estos techos temporales azules, según dejó entrever Acevedo en la entrevista radial.

"Una onda no necesariamente llene muchos refugios, ya por lo que hemos tenido en el pasado, pero esta onda, en esta temporada, es una atípica porque sabemos que podemos tener muchas personas dentro del refugio porque todavía tenemos muchos techos azules. como sabemos que muchos de estos techos azules, algunos de ellos, tienden a colar agua, pues sabemos que las personas van air a refugiarse", dijo Acevedo.

Según datos ofrecidos por FEMA a Primera Hora, el número total de toldos del programa “Techo Azul” fue de 59,469. Además, la agencia otorgó a través de los municipios unos 125,981 toldos livianos de autoayuda que debían instalar los damnificados.