Alicea indicó que desde el viernes cayeron fuertes aguaceros que saturaron los terrenos, causando derrumbes, así acumulaciones de agua que no se veía hacía años en algunos sectores y otros nunca antes reportados.

"Algunos vecinos me decían, alcalde si yo llevo 50 años aquí y nunca se había visto esto", recordó Alicea.

"Lo que pasa es que han habido desarrollos, más casas y otras cosas que, entonces, ahora llevan todo el agua al mismo punto. Entonces, en las zonas más bajas, como varios puntos las urbanizaciones Bella Vista y San José, las alcantarillas no descargan y regresa toda esa agua", agregó.

Relacionadas

El funcionario estimó que cerca de 15 casas fueron afectadas por las inundaciones, provocando la pérdida de enseres, muebles, ropa y vehículos, entre muchas otras pertenencias.

"El viernes hubo lluvias intensas, pero el sábado fue peor. Fue intenso y prolongado. No paró", destacó.

Alicea explicó que, ante ese panorama, una quebrada cerca de las mencionadas urbanizaciones se creció. Aunque cuenta con una canalización artificial, cuando hay grandes cantidades de lluvia, el agua se encuentra con un "embudo" en un puente de la carretera PR-14, que por ser "histórico" supuestamente no se puede modificar.

El alcalde dijo que consultará nuevamente con un hidrólogo que había realizado un estudio previo, de manera que se puedan identificar otras alternativas que permitan desviar las escorrentías de las partes más altas.

"Desde el 2009 no se veía algo así. En aquel momento, tomamos algunas medidas, se limpió el área y empezamos a buscar alternativas", dijo Alicea.

"Pero lo que estamos viendo es que para estas situaciones se puede ver cómo han cambiado las cosas desde que se han añadido algunos desarrollos, como una casa en el barrio Robles, cerca de un centro comercial… Cuando la señora me dijo que nunca le había pasado, le expliqué que antes la vegetación aguantaba el agua, pero ahora todo el agua que recogen los techos y el estacionamiento se descarga hacia allá", agregó el alcalde.

El alcalde de Aibonito dijo que ayer, domingo, habló con funcionarios de La Fortaleza. Por ello, espera que para hoy, lunes, personal de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead) evalúe el área afectada y determine qué tipo de acción tomar para ayudar a los damnificados.