Además hubo deslizamientos en las carreteras PR-722 PR-714-y PR-14 del mismo municipio que durante algunas horas mantuvieron los accesos detenidos. En algunas de estas vías solo funcionaba un carril y en algunos sectores no había servicio de energía eléctrica. Sin embargo, hasta hoy en la tarde no había residencias que estuvieran en peligro de colapsar.

El alcalde de Aibonito William Alicea Pérez dijo que la construcción reciente de proyectos y urbanizaciones en zonas altas del pueblo han provocado que las escorrentías lleguen a las zonas más bajas trayendo consigo basura y hojas que tapan las alcantarillas.

“Algunos perdieron todas sus pertenencias, los automóviles quedaron bajo el agua. Las más afectadas deben ser 10 a 12 familias o quizás más que fueron las que perdieron desde alimentos y pertenencias, ropa, mobiliario, aunque no hubo muertes que es lo mejor. Los vecinos se lanzaron a tratar de destapar las alcantarillas junto con empleados del municipio que estuvieron allí con la policía municipal”, indicó en entrevista telefónica.

Relacionadas

Desde que Alicea Pérez está en funciones es la segunda vez que esta misma zona padece inundaciones tan tremendas, aseguró. 

“En mi incumbencia ha sucedido dos veces: el 24 de diciembre de 2009 que por sorpresa, como estas lluvias de ayer, que a pesar del pronóstico no sabíamos que iban a ser tan intensas ni tan prolongadas, y ayer y hoy que pasó lo propio. Lo que sucede es que este pedazo de esta urbanización San José en el Barrio Pueblo, está prácticamente en el mismo nivel del Río Aibonito. Estas residencias llevan mucho allí, el problema es que aguas arriba han venido construyendo más casas, más urbanizaciones, más proyectos y por consiguiente todas las aguas caen en este punto que es el más bajo de Aibonito y por consiguiente el descargue de las alcantarillas hacia el canal que es parte del río no descarga tan rápido”, explicó.

En la Urbanización Buena Vista que colinda con la San José allí también hubo tres o cuatro viviendas adicionales que estaban con problemas de inundaciones, detalló.

En la carretera PR-722 el terreno es arcilloso y mientras se sacaba el barro de la carretera, más seguía cayendo por lo que las autoridades municipales optaron por dejar un solo carril habilitado en lo que se puede contener la situación, dijo el ejecutivo municipal. 

En la PR-718 las lluvias levantaron el asfalto pero se puede transitar por la vía.

Mientras que en la PR-14 también hubo deslizamientos que se pudieron limpiar para dar paso y acceso al tránsito.

Las familias intentaban en la tarde de hoy sacar los colchones y muebles mojados y de recuperar lo que fuera posible. Alicea Pérez dijo que les instruyó a que sacaran fotos y videos de las pérdidas para tratar de conseguir alguna ayuda de las agencias pertinentes.

Personal de manejo de emergencias municipal se quedaría activado para responder en caso de que las lluvias que se espera sigan cayendo con intensidad vuelvan a afectar la zona.