El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, le solicitó, mediante carta, al gobernador Alejandro García Padilla que revele el controvertible informe que preparó la Policía sobre la intervención del renunciante secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en el arresto de su exsocio de bufete.

Específicamente, en la misiva se le pide al primer ejecutivo “que se haga público, cuanto antes, la totalidad del informe que la Policía de Puerto Rico preparó en torno a la intervención del saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, con agentes que arrestaron a su exsocio, Jaime Rodríguez Sifre, por guiar en estado de embriaguez”.

Relacionadas

“De igual manera, le solicitamos que permita acceso a la prensa, y por tanto a la ciudadanía, a toda la documentación relacionada a este caso que le fue entregada y le permitió expresar conclusiones sobre el mismo”, añade la carta suscrita por López.

La comunicación se dio a conocer a varias horas de que la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, expusiera en entrevista radial (Radio Isla) que solo se distribuirá una parte del informe. Alegó que otra porción es “un documento privilegiado del Ejecutivo en su toma de decisión”, que estaba protegida por determinaciones del Tribunal Supremo.

“Una vez culmine el proceso judicial criminal contra el licenciado Sifre, que tenemos que asegurar que es un proceso que se cumple con todas las disposiciones de ley y que no estemos afectando ese proceso, se podrán hacer pública toda la documentación relacionada a los hechos”, manifestó Vila.

Como contestación al límite de información que se divulgará, López expone en la carta que “la Asppro entiende que ya el Tribunal Supremo ha decidido que todo documento generado, recibido, o custodiado por el Gobierno se presume que es de naturaleza pública”.

Este pedido de apertura se da en momentos en que el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, informó que dio una directriz a los agentes de no hablar del controvertible caso públicamente.

En declaraciones escrita, el funcionario detalló que “el pasado lunes, 9 de diciembre, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solicitó a mi oficina legal los informes desarrollados por la Policía sobre lo ocurrido el pasado viernes, 6 de diciembre. Legalmente, la Policía de Puerto Rico esta incapacitada de discutir públicamente los méritos de un caso que está siendo investigado por la OEG. Es por esta razón, que he impartido instrucciones que el caso no se discutirá en el foro público hasta tanto no concluya el proceso en la OEG”.

Sánchez Betances renunció ayer, miércoles, a su cargo, tras la controversia surgida por presentarse en la escena del arresto y en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan, al que fue llevado Rodríguez Sifre, cuando lo detuvieron por guiar borracho.

El gobernador Alejandro García Padilla aceptó la renuncia de Sánchez Betances, la cual será efectiva el 31 de diciembre. Este destacó que el extitular de Justicia no cometió ninguna violación ética y que había sido uno de los "mejores" secretarios de ese departamento en décadas.