En lo que definió como un instrumento de justicia para la igualdad de todas y todos, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez firmó hoy la carta circular que integra la equidad entre géneros en el currículo de las escuelas públicas en el país.

“Estábamos de espaldas a la historia…, Puerto Rico es un país de avanzada”, dijo el funcionario en compañía de líderes de diversas organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y que colaboran con el Departamento de Educación en el diseño de lo que será la nueva política escolar.

Román recordó que la equidad de género era mandatoria por ley desde 2006 y aunque hubo intentos, no se estaba cumpliendo con el estatuto. 

Relacionadas

“Hoy hacemos historia dando un paso de avanzada y poniendo a Puerto Rico al día en la equidad de los derechos humanos. Es un primer paso que estamos dando. No es el final, apenas comienza esto”, subrayó Román en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Educación, en Hato Rey. 

El Secretario destacó que la meta de la carta circular es que en agosto próximo se pueda afianzar e institucionalizar la equidad entre los géneros en todos los niveles, iniciativas y proyectos del sistema público de enseñanza. Detalló que el plan, en el que trabajan junto con grupos de apoyo, va encaminado a que el nuevo currículo incluya siete objetivos principales, comenzando con la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en los currículos, en las prácticas deportivas y actividades extracurriculares.

“Ese asunto tiene que cambiar y no se trata de un curso de equidad. Es que en todas las materias tiene que haber una mirada de lo que es la equidad de género. Se trata de repensar lo que por mucho tiempo hemos tenido construido como si fuese lo justo”, sostuvo Román.

Dijo que no vislumbra problemas con la implantación de la carta circular al ser preguntado qué pasaría si algún maestro se niega a acatar la normativa o un padre no quiere que sus hijos sean tratados bajo la nueva forma de vida escolar. Indicó que los líderes magisteriales han formado parte de los grupos que están apoyado la nueva política que busca mejorar la calidad de vida en el país.

“Aquí no hay nada que atente contra la niñez puertorriqueña”, puntualizó, Román, al tiempo que añadió que toda manifestación de violencia es producto de inequidad.

En cuanto a la implantación de la carta circular, dijo que los maestros van a recibir guías curriculares de integración con lecturas sugeridas. No obstante, recalcó que los maestros del sistema público “son expertos en educación” y mencionó que pueden insertar lecturas que contengan ejemplos de lo que es la equidad y lo que no.

Indicó que los cursos que necesitarán enfatizar la nueva política son los ocupacionales, en los que por tradición dividían los roles. “Hasta hace algunos años los cursos de economía doméstica eran mayormente de niñas y los de los niños, los de artes industriales. Son cosas que tenemos que ir trabajando”, precisó. 

Sobre el tema de las parejas del mismo sexo, el funcionario dijo que “se va a trabajar el tema de la equidad” independientemente de la orientación sexual. “Al Departamento no le corresponde educar a la gente en lo que debe escoger, pero sí tiene el deber ministerial de educar a la gente en que hay que respetar y que todos tenemos unos derechos”. 

La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amarilys Pagán y portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), dijo que la nueva política escolar es una iniciativa para comenzar a bajar los índices de violencia. Dijo que a pesar de las ideas distorsionadas de la violencia que se vive en algunas familias, esas niñas y niños van a tener un espacio seguro en el que van a aprender a respetarse y darse a respetar. “Creo que cuando esa generación que se va a beneficiar de este currículo llegue a la adultez vamos a tener un país distinto”, indicó Pagán.

En cuanto a la “confusión” de conceptos entre perspectiva de género y equidad, la líder feminista dijo que la propia carta circular indica que la perspectiva de género es un instrumento para alcanzar la equidad y “no es un fin en sí misma”.

Estrella Baerga, del Colectivo Interreligioso de Mujeres en Puerto Rico dijo que los maestros tienen ahora herramientas adicionales y felicitó al Secretario porque “no le tembló el pulso” al darle paso a la medida.

“Somos diversas y vivimos en comunidad. La equidad es para todas las personas, no es para las que se parecen a mí o las que me conviene. Beneficia a los hombres, mujeres y a las comunidades LGBTT”, dijo Alana Feldman de Taller Salud.

“Yo apuesto a la esperanza”, dijo la profesora Nina Torres Vidal, de la Pastoral de Mujeres.