El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se encuentra en medio de numerosas reuniones para tratar de convencer al liderato actual de su partido sobre su propuesta de celebrar una consulta de estadidad sí o no para el año 2017.

Según un comunicado de prensa de Bernier, ayer la Asociación de Alcaldes y la Organización de Presidentes Municipales respaldaron "contundentemente" la propuesta.

"El estatus se tiene que atender sin miedo, como propone nuestro presidente", sostuvo Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, en declaraciones escritas.

"La ruta que David propone tiene nuestro respaldo. Vamos a dar la batalla junto a él para echar este país adelante y además resolver el histórico problema del estatus político del país", dijo el senador Martín Vargas, líder de los presidentes municipales.

Relacionadas

No se dieron detalles en el comunicado sobre cuántos alcaldes de la Pava asistieron a las reuniones o los que fueron y se opusieron. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue una de las que se opuso el viernes en una reunión de la Junta de Gobierno del PPD a la propuesta de Bernier, que fue aprobada tras cinco horas de debate en votación 19 a 9.

En esa reunión del viernes, además de Cruz, votaron en contra cuatro de los pasados expresidentes de "la Pava", el gobernador Alejandro García Padilla, el exgobernador Rafael Hernández Colón, el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La propuesta ha sido recibida con numerosas críticas en la oposición política del PPD, incluyendo una contrapropuesta del liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista para que la consulta sea ahora en las elecciones generales de 2016, pero incluyendo la independencia y la independencia mediante libre asociación.

Bernier continúa esta semana con reuniones con líderes populares sobre la consulta, que coloca al PPD impulsando una consulta en la que no figura el Estado Libre Asociado, el status históricamente defendido por esa colectividad. 

Hoy el exsecretario de Estado se reunirá con senadores y representantes y tiene programado reuniones con el liderato de la base durante toda la semana.