La propuesta del liderato del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico de convocar un referéndum para saber si los puertorriqueños quieren la anexión a EE.UU. inquieta tanto dentro de las filas de esa agrupación como fuera de ellas.

Así, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, explicó hoy su oposición a la decisión adoptada el pasado viernes por el liderato de su partido ante la evidencia de que el actual estatus político (Estado Libre Asociado a EE.UU.) es una forma encubierta de colonia.

Cruz considera que sería más conveniente convocar lo que se conoce como una asamblea constitucional de estatus a través de la Legislatura local que estudie todas las alternativas posibles.

Relacionadas

Según publican medios locales, el gobernador Alejandro García Padilla, así como los exgoberandores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, y otros destacados altos cargos del partido, también comparten la misma opinión La intención del PPD, si gana las elecciones de noviembre y en contra de su base ideológica -que se fundamenta en la defensa del estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.-, es convocar un referéndum en 2017 en el que se consulte simplemente a los puertorriqueños si están a favor o en contra de la estadidad.

En la consulta propuesta por el nuevo presidente del PPD y aspirante a la gobernación, David Bernier, se preguntaría únicamente "estadidad sí o no".

Para la alcaldesa de San Juan preguntar algo así sería como "jugar a la ruleta rusa con el futuro del país", según dijo hoy durante una conferencia de prensa.

"Yo he pensado muchas veces cómo sería acostarse y abrir los ojos y saber que ya uno no es miembro de una nación, sino que es parte de otra. Yo no quiero eso para mis nietos cuando lleguen. Y el pensar eso me cuesta", aseguró.

Ella defiende que el estatus ideal es el de "la libre asociación con ciudadanía americana", al tiempo que defiende que "no podemos seguir encadenados como colonia a un país que no tiene los mejores intereses de Puerto Rico en sus manos".

"Si los tuviera no estaría la junta de control fiscal, nos daría una herramienta como la 936 (de exenciones fiscales), nos daría la quiebra criolla o nos incluiría en el capítulo 9. Para ayudar no hay que esclavizar. No es justo hacer que un pueblo decida entre la indignidad y su futuro", reclamó.

Desde el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que lleva cincuenta años alternándose en el poder con el PPD y que defiende la anexión a EE.UU. o estadidad, hoy se propuso que la consulta se haga coincidir con las elecciones del 8 de noviembre, y que la disyuntiva sea: estadidad o independencia.

“Un voto por la Independencia es un voto en contra de los fondos federales como el Medicaid, implica la renuncia irrevocable a la ciudadanía americano”, expresó la representante Jenniffer González Colón.

"Cumpliendo con el compromiso contraído con nuestro próximo gobernador Ricardo Rosselló radicamos en la Asamblea Legislativa el proyecto que le permite al pueblo decidir entre la Estadidad o Independencia ”, sostuvo el senador Thomas Rivera Schatz.

González Colón y Rivera Schatz, ambos vicepresidentes del PNP, explicaron que la medida es enfática sobre lo indigno del estatus actual colonial que trata a Puerto Rico de manera desigual, por lo que recaería en el pueblo de Puerto Rico la decisión de escoger entre la Estadidad o Independencia total o un pacto de libre asociación. El proyecto se radicó tanto en Cámara como en Senado. 

De hecho, José Aponte Hernández, expresidente del PNP, asegura que Bernier es "el primer candidato independentista del PPD", que busca "instaurar una república asociada y eliminar la unión permanente con EE.UU.", lo que a su vez implica, advirtió, "quitarnos la ciudadanía americana".

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo hoy que la propuesta de Bernier es una "movida politiquera".

Desde el minoritario Partido del Pueblo Trabajador (PPT), su candidato a la gobernación, Rafael Bernabe, criticó hoy que se quiera hacer coincidir el referéndum con las elecciones de noviembre y reclamó que antes se obtenga de Washington un compromiso de respeto al resultado.

"El PNP y el PPD buscan el voto de los estadistas y autonomistas y quieren que nos olvidemos de la manera en que han gobernado contra el pueblo, la manera en que han sido incapaces de evitar y atender la crisis económica y fiscal", defendió.

En su opinión, durante los 50 años en que ambos partidos se han alternado en el poder, "han manipulado al tema del estatus para lograr el apoyo del pueblo, a la vez que gobiernan contra el pueblo y que no resuelven el tema del estatus".