Más de un centenar de empleados públicos acudieron al lado norte del Capitolio para manifestarse en contra del proyecto de ley de la administración de Alejandro García Padilla que propone implantar un impuesto al combustible. La poca asistencia a la protesta, no obstante, se vinculó al mensaje del Primer Ejecutivo el domingo pasado que descartó cualquier posibilidad de un cierre en el transporte público.

Los dirigentes de varios sindicatos levantaron dudas sobre la posible aprobación de la medida legislativa mientras tronaron contra García Padilla por el impacto que tendría la “crudita” sobre la clase trabajadora.

“Esta actividad fue convocada por los empleados de Carreteras y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses pero, debido al anuncio (del Gobernador), una gran mayoría de trabajadores estará cumpliendo con sus funciones. Incorrectamente, para no decir fraudulentamente, el Gobernador dijo que contaba con los votos para aprobar la medida”, sostuvo el portavoz del partido del pueblo trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

Relacionadas

Gran parte de los ciudadanos que participaron de la manifestación formaba parte de la militancia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), entre otros activistas de distintas causas.

“El impuesto traerá unas consecuencias desastrosas sobre la economía” , indicó la senadora pipiola, María de Lourdes Santiago. “Se dice que el país está en crisis, pero se asignan millones de dólares en proyectos absurdos” , indicó la legisladora.

“ Hay un libreto del Gobierno para aceptar que el pueblo acepte el impuesto, como se hizo con el IVU. El anuncio del cierre se convirtió en un chantaje”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, dirigente de ProSol-Utier.

Por otro otro, el respaldo legislativo al proyecto aún presentaba algunas fisuras. Por ejemplo, el representante popular Luis Raúl Torres Cruz se ha mantenido condicionando su voto a favor a que se apruebe la Reforma Contributiva en conjunto con el impuesto; entre otras medidas.

“Desde el inicio de este proceso ésta ha sido mi posición sobre el impuesto al petróleo. Me reitero en continuar el diálogo franco con nuestro Gobernador, esperando que se atiendan estas sugerencias en este importante proyecto” , dijo el legislador mediante un comunicado de prensa.