“De verdad que rompe el corazón cuando uno los oye decir: ‘Doctor, perdí todo, no tengo nada. Me quedé en casa hasta que vino el huracán y la casa se me fue’”.

Esa fue la experiencia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien ayer visitó por primera vez Culebra desde que asumió el cargo y tras el paso del huracán Irma.

También llegó a Vieques, donde ha ido en tres o cuatro  ocasiones, para conocer de cerca qué necesitan ambas islas municipios luego del ciclón.

En ambos lugares sostuvo reuniones con los alcaldes William Iván Solís (Culebra) y Víctor Émeric (Vieques).

Relacionadas

Indicó que, por ejemplo, en Culebra vio una montaña contigua al dispensario y a la sala de emergencias que se está deslizando, un asunto que atenderá de inmediato.

Tras el paso de Irma se afectaron las puertas y ventanas, pero aun así “el dispensario está funcional. Dentro de lo malo, están bien”, dijo Rodríguez Mercado .

Aceptó que hay que mejorar la infraestructura y contratar más personal “para echar adelante el sistema de salud, tanto en Culebra como en Vieques”.

“Había muchos (problemas) que desconocía. Recuerda que llevamos ocho meses (en el cargo), pero nada como uno venir, reunirse con la gente y con el personal”, confesó Rodríguez.

En Culebra hay luz en todo el pueblo porque el municipio tiene un generador.

Una de las prioridades del funcionario en ese municipio es combatir los mosquitos para evitar epidemias.

Junto a él estuvo también ayer Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental, y Yolanda Huertas, secretaria auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería.

Anoche se supone que llegara a la isla municipio “el larvicida e insecticida” para que hoy una brigada de Control de Vectores del Departamento de Salud, den servicios de asperjación.

“Esto es importante que lo hagamos para evitar una epidemia otra vez”, sentenció.

En las islas municipios también hay personal de la Cruz Roja y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En cuanto a Vieques, el funcionario dijo “que gracias a Dios, el hospital no sufrió daños. Está funcionando al 100% con todo su personal. Lo único que hay en el parking son árboles caídos...”.

El CDT de allí es una estructura de concreto armado.

“Ya aquí hay muchas agencias federales haciendo lo propio... Vieques y Culebra son los primeros municipios que se declararon como zona de desastre, así que toda la ayuda federal ha venido inmediatamente y ya están volviendo a la normalidad”, sostuvo.

De otro lado, explicó que el Centro de Convenciones de San Juan está acondicionado para continuar recibiendo a los refugiados procedentes de islas vecinas y los que ya están aquí.

Hoy, dijo, se espera que a las 5:30 de la a.m. llegue un barco crucero de Saint Thomas “con ciudadanos americanos, que lo más seguro van a usar a Puerto Rico de tránsito para tomar aviones y regresar a sus casas”.

Mencionó que la mayoría eran turistas que quedaron varados en la vecina isla.

En cuanto al barco que llegaría mañana explicó que “viene uno de San Martín, que esperamos que hallan personas que puedan ser refugiadas”.

Todo esto, indicó, se está coordinando con el Departamento de Estado federal para agilizar el que estas personas puedan ser localizadas en sitios en los Estados Unidos.

“Nosotros nos estamos adelantando, poniendo unas facilidades, cosa de que cuando lleguen esas personas, de necesitarlo, tengan un sitio donde pernoctar, bañarse, tener comida caliente...”, agregó al decir que también hay habitada una sala de emergencias.

En cuanto al servicio de salud que reciben los damnificados, Rodríguez Mercado dijo que son pagados por el Departamento de Salud federal,  incluyendo a los pacientes de diálisis. 

Aquí en la Isla, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, ha  localizado áreas donde ubicar a muchas de estas personas, incluyendo a aquellos que necesitan diálisis y que deben estar en un lugar cercano al centro donde recibirán tratamiento.